Pasar al contenido principal
x

Locura anular el TLC, el mundo requiere de México: Sarcozy

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

CIUDAD DE MÉXICO.- “El papel de México es desarrollar socios nuevos; anular el TLC sería una locura. Por ello lo que puedo recomendar a México es tener mucha calma” recomendó el ex presidente de Francia, Nicolás Sarcozy. Al hablar ante becarios de excelencia del país, aseguró que al Tratado de Libre Comercio nadie lo puede poner en duda, porque representa una ventaja para México, Estados Unidos y Canadá.


Agregó que no tiene sentido regresar al proteccionismo y aunque sí se puede hablar del TLC para equilibrarlo,  sería una locura anularlo, por ello México debe responder sí a la plática, pero no a la locura. “Yo en lugar de las autoridades mexicanas ganaría un poco de tiempo, porque ¿Cuánto durará eso?”


El abogado y político francés dijo que el papel de México es desarrollar nuevos socios, como parte de G20 debe el país tomar su posición en las soluciones del mundo: “tienen artistas que conoce todo el mundo, una juventud que puede conquistar el mundo. México es demasiado grande para doblarse en sí mismo”.


El mundo necesita de México


Defendió que México está obligado a caer en todas las trampas en las que ha caído como país: “Ustedes cuentan en el mundo, vienen a visitarlos y a firmar acuerdos, tiene industrias y competencias, vean esto con calma, el mundo necesita a México y México al mundo. Hay que abrir otros socios. Francia puede ser socio de ustedes” expresó sonriente.


El carisma del vigésimo tercer presidente de Francia se apoderó de la audiencia. Al hablar sobre que México ha cambiado y Francia también, Nicolás mencionó que en Europa los pueblos no se aman, no se gustan y sin unidad no hay nada.


Hizo un llamado a  hacer la unión, a entenderse consigo mismo y con los vecinos, porque cada individuo no  nada más pertenece a sus países y familias, sino  a cada continente. “Hay que conservar la unidad, es muy fácil dividir y muy difícil volver a unir, no dejen jamás que haya una división”.


Este país debe tomar su lugar


“Si no están contentos de su clase política tomen su lugar” manifestó ante el aplauso de un público de 10 mil estudiantes. “Si sienten que lo van a hacer mejor háganlo, no dejen que los otros elijan por ustedes, no se queden sentados en el sillón sean los que se levantan para tomar su responsabilidad, no veo contradicción entre ser europeo o francés, profundamente mexicano y querer la comprensión y unión con sus vecinos”.


Nicolas Sarcozy nombró a dos categorías de personas: los que hablan, que son más numerosos y, los que hacen, menos numerosos. Así que motivó a pertenecer al lado de los que hacen todo por realizar sus sueños, no de los que tienen mal humor, critican y tienen envidia.


Alentó a tomar la antorcha y ante la elección del que llamó ´el extraño presidente norteamericano´ es una oportunidad para México de hablar de sus ideas, hacer de la calma un estado para la influencia en el mundo.


“México debe de enviar un mensaje. Este país de 137 millones de habitantes debe hacerlo su trabajo,  porque la elección de Trump los obliga a diversificar sus amistades, no es bueno tener un solo amigo o uno más grande que ustedes, porque puede pisarlos. Creo en el renacimiento de una cultura mexicana, proponerse al mundo como potencia, para ello se  requiere la juventud mexicana”.


A lo largo de una hora compartió sus ideas acerca de lo que para él requiere el mundo: una visión y pensamiento de líderes mundiales sin guerra, pacíficos, partícipes del debate de ideas, porque el mundo requiere de estas y México las puede dar, añadió antes de bajar del escenario y saludar a los asistentes sentados en la primera fila, de mano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.