Pasar al contenido principal
x

Lluvia revienta drenaje del Ex Marquesado, Oaxaca; obra del Sitibús bloqueó alcantarillas

Foto(s): Cortesía
Redacción

La breve pero intensa lluvia que cayó la madrugada de este lunes en los Valles Centrales de Oaxaca le quitó el sueño a la familia de don José Ramos. Apenas habían pasado unos minutos de iniciada la tromba cuando el agua comenzó a brotar de todas las coladeras de su casa ubicada en el Barrio del Ex Marquesado.


En noviembre y diciembre pasado, vecinos de este parte de la capital y colonias vecinas a este antiguo barrio se quejaron sobre la mala ejecución en las obras para el Sistema Integral del Transporte (Situbus), en el que no se dejaron coladeras ni un sistema de drenaje pluvial con la capacidad suficiente para soporta lluvias, por lo que advirtieron inundaciones.


Como profecía, las aguas brotaron del drenaje que no soportó la cantidad de agua que azotó a la ciudad y zona conurbada.


Amanecer entre aguas negras




La casa amaneció entre el lodo y el mal olor de las aguas. FOTO: Deimos Sánchez

Casi 10 horas después del aguacero, don José Ramos seguía sufriendo las consecuencias de sistema de drenaje pluvial insuficiente.


La cocina, la sala, las recámaras, el baño y pasillos de la vivienda se inundaron; el agua no rebasó los 30 centímetros, pero fu suficiente para alertar a sus inquilinos, entre ellos una mujer de 91 años de edad, a quien tuvieron que trasladar cargando de emergencia a otra casa, antes que el nivel pudiera incrementar y afectar su delicado estado de salud.


Con los pies y manos cansadas de permanecer toda la madrugada y parte de la mañana trabajando para limpiar su casa, el hombre relata que apenas se percataron de la intensa lluvia, se levantó para tratar de evitar que el agua saliera del drenaje, pero sus esfuerzos fueron en vano.


Del patio delantero, el agua comenzó a emerger con fuerza sobre la alcantarilla sin que él pudiera hacer algo para evitarlo. Lo mismo ocurrió por la coladera del baño y del registro del patio trasero.


Esta madrugada, el hombre y su familia no durmieron. El aseo de la casa era interminable; zapatos, ropa, muebles y otros artículos se mojaron, algunos con remedio y otros tuvieron que ir directo a la basura.


“La de anoche (lluvia) ni quien la esperaba”, expresa el afectado mientras muestra los daños en su inmueble y reafirma que cada vez que llueve la familia ya está preparada para colocar un tapón de cemento sobre la coladera del baño.


Entradas con muros


Desde hace aproximadamente una década, en la casa de don José Ramos, en la calle de Montes de Oca, se construyeron pequeños muros para tratar de evitar que el agua de la calle se meta al domicilio, sin imaginar que las afectaciones tuvieran origen desde el interior de su domicilio.


Como él, otras familias y comerciantes optaron por esta misa opción debido a la intensidad con la que corre agua sobre esa vialidad cada vez que llueve, pues desde la cascada acompañada de basura proviene desde la parte alta que colinda con el Cerro del Fortín.


Alerta


Desde hace varios meses los vecinos de la zona advirtieron son esta situación al percatarse que en la calzada de Niños Héroes en su intersección con la calle de Montes de Oca sólo dejaron habilitado una pequeña alcantarilla en medio de la calle.


Los colonos señalaron que las tuberías instaladas eran pequeñas para la cantidad de agua que circulaba por esas calles.


Don José está decepcionado que ninguna de las autoridades realice lo prudente para solucionar la problemática de varios habitantes del barrio del Ex marquesado. Pero su decepción se acentuó ayer, cuando llamó el personal de Protección Civil solo acudió a corroborar el tema, sin ayudar a tratar de remediar el mal.


Se adelantan lluvias


El director de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López, indicó que los daños en la ciudad por la lluvia de la madrugada de este lunes fueron menores y sólo se registró un único reporte por inundaciones.


El funcionario apuntó que la temporada de lluvias comenzaría el 15 de mayo, sin embargo, el fenómeno registrado este lunes, es el antecedente que el temporal pudiera adelantarse.


Luego que aclaró que tampoco se trata de una lluvia atípica debido a que es parte de un sistema frontal a nivel nacional, recomendó a la ciudadanía a evitar tirar basura para desahogar las alcantarillas.


Entre las zonas afectadas por dicha lluvia se encuentra la agencia de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y las partes bajas de Santa Rosa Panzacola.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.