Pasar al contenido principal
x

Llaman a elecciones pacíficas en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, llamó a las autoridades municipales de la región Mixteca que se rigen bajo el Sistema Normativos Indígenas, para desarrollar sus procesos de elección en paz, mismos que se desarrollan durante todo el 2019, pero en específico de octubre a diciembre.


Santibáñez Suárez dijo que por primera vez, en Oaxaca se tienen identificados los métodos en que se desarrollan las elecciones por Usos y Costumbres en las comunidades indígenas, por lo que en cada localidad se han calendarizado las fechas en donde los ciudadanos podrán emitir su sufragio.


Explicó que con base en la investigación que desarrolló el IEEPCO, se han podido establecer criterios que se ocuparán en cada elección, por lo que con este hecho no se viola ninguno de los principios electorales vigentes en el estado de Oaxaca.


“Bajo esta lógica, podemos podemos observar que en muchos municipios que ya tienen programadas sus elecciones se respira tranquilidad y que se ha logrado a través de estos dictámenes de elección, por lo que estamos buscando que la ciudadanía esté informada respecto al método de elección; ante ello, tenemos el mayor número de elecciones en octubre y noviembre por Sistemas Normativos Indígenas”.


Señaló que estos meses han sido marcados para los municipios de la Mixteca Alta, en la zona de Tlaxiaco, en donde muchas localidades ya tienen agendadas sus elecciones, por lo que en donde sea necesaria la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública se solicitará y así se garantizará la seguridad de los habitantes.


Especificó que aún faltan muchos municipios de la región que no se han acercado al Instituto para poder hablar acerca del camino del método de elección, por lo que es necesario que se inicie este procedimiento y que se pongan sobre la mesa todos los mecanismos necesarios en este sentido.


Afirmó que quienes ya hicieron sus asambleas en donde eligieron a sus autoridades, deben de presentar toda la documentación necesaria que ayude a calificar los comicios, para que sea el Consejo General quien determine si se cumplieron con todos los requisitos legales; en caso contrario, que se sustituya y se repita el proceso para no caer en alguna complicación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.