Pasar al contenido principal
x

Llaman diputados a S-22 a la prudencia

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante los acuerdos de su IV Congreso Político, las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento de Renovación Nacional (Morena), PRD, PAN y PT en la 63 Legislatura local llamaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la cordura y prudencia para no afectar los derechos de terceros durante sus manifestaciones por la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.


Por una parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, manifestó su respeto a la decisión del magisterio oaxaqueño, por ser una de las fuerzas sociales más importantes del estado, y subrayó que todo ciudadano está en su derecho de manifestarse, pero sin menoscabo de la libertad de tránsito de los demás.


Seguridad y libertad de expresión


“Cualquiera puede manifestarse y ejercer su libertad de expresión, es su derecho, pero también es derecho de todos el libre tránsito”, asentó.


Adelantó que la Jucopo se reunirá en los primeros días de esta semana para tomar decisiones con el propósito de garantizar el desarrollo de la toma de protesta de Murat Hinojosa, pero también el derecho de manifestación.


“De lo que se trata, es que no se limite la libertad de expresión ni la libertad de tránsito”, indicó.


Destacó que en este esfuerzo es necesaria la participación de todas las bancadas y así el nuevo gobernador “pueda poner orden y termine con la ingobernabilidad” de los últimos días en el estado.


“En conjunto, se pueden definir los mecanismos”, asentó.


Mientras tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano subrayó que los métodos de lucha de la Sección 22 del SNTE lastiman a la clase trabajadora, “especialmente a quienes viven al día”, así como al resto de la población.


“Por más legítimas que sean sus demandas, sus acciones van en contra de todo el pueblo”, remarcó.


Consideró que la Sección 22 del SNTE necesita replantear sus métodos de lucha porque la ciudadanía “está cansada, harta, de tantos bloqueos” en carreteras y calles.


“No creo que con estas medidas, puedan encontrar respuestas a sus reclamos”, asentó.


Subrayó que si bien el PRD asumirá una posición crítica frente al gobierno de Murat Hinojosa, no comparte este tipo de acciones para tratar de impedir su toma de protesta.


Rechazo a chantajes


“Las elecciones ya pasaron, ya hay gobernador electo; necesitamos contribuir todos para sacar adelante a Oaxaca”, refirió.


Además, mencionó que la diputación del Sol Azteca buscará la reforma de la Ley Estatal de Educación, “pero sin presiones ni chantajes, mucho menos con bloqueos”.


A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que las protestas programadas por el magisterio oaxaqueño son la “imagen de un movimiento interesado únicamente en sus beneficios”, a partir del condicionamiento y los chantajes.


“Ya Oaxaca no puede ser rehén de la Sección 22 no de ningún grupo político”, recalcó.


Aparte de esto, mencionó que la Sección 22 del SNTE no puede impedir la toma de protesta de Murat Hinojosa porque “nos guste o no, es quien fue electo por el voto de la ciudadanía”.


“No porque no sea de su simpatía o de su partido, se puede evitar que asuma el poder y regrese el PRI”, apuntó.


A su juicio, el magisterio oaxaqueño debe permitir el arribo de Murat Hinojosa a la gubernatura y después plantear sus reclamos.


“Hay que esperar que se instale y reclamar después, más no bloquear su toma protesta porque responde a un mandato constitucional”, indicó.


No afectar a la ciudadanía


En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Jesús Romero López dijo que si bien el magisterio oaxaqueño está en su derecho constitucional de manifestarse, las protestas afectarán más a la ciudadanía “y no a la clase política o al gobernador entrante”.


“Este tipo de mecanismos a quien perjudica es al pueblo”, reiteró.


Expuso que la Sección 22 del SNTE está facultada legalmente para manifestarse y exigir atención y solución a sus reclamos, pero “deberían de reflexionar sobre sus tácticas aplicadas”.


Pues –asentó–, “minan aún más la situación política, social y económica del estado”.


No obstante, subrayó que la celebración de la toma de protesta del gobernador electo Murat Hinojosa está garantizada.


“No veo mayores problemas para que asuma la gubernatura; no veo visos que puedan entorpecer esta situación”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.