Pasar al contenido principal
x

Llama Bolicia a unión global contra Trump

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Paz, Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, clamó por la construcción de una "ciudadanía universal" y planteó discutir el tema en un foro mundial en junio próximo en su país, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endurece su legislación migratoria.


En una rueda de prensa el gobernante convocó este jueves a una "conferencia mundial de los pueblos por un 'mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal' que en muchos foros y en muchas cumbres hemos planteado", explicó.


De acuerdo a las motivaciones de la cita, los ciudadanos del mundo no deberían verse impedidos ni limitados de cambiar de país ni que ningún estado les prohíba la circulación por sus territorios, más aún en situaciones de necesidad.


El presidente fijó el poblado de Tiquipaya, en el centro de Bolivia, como lugar de la cita, como lo hiciera en varias oportunidades, contra el cambio climático o por reivindicar los derechos de los indígenas y de la naturaleza.


Morales, un indígena de tendencia izquierdista, ya había hecho su propuesta en junio de 2015 en Italia, como una respuesta a los desplazamientos masivos de personas, por razones laborales, hambruna, guerra u otras causas.


En la rueda de prensa explicó que "frente a los problemas en la coyuntura hemos decidido, como gobierno junto a nuestros movimientos sociales, hacer esta convocatoria internacional". El gobernante, que ya hizo varios eventos internacionales, suele aglutinar en ellos a organizaciones sociales civiles, sindicatos de trabajadores y líderes indígenas.


No al muro


El gobernante decidió impulsar el evento, tras la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en su frontera con México y de emprender una campaña para la deportación de inmigrantes ilegales.


El mismo Morales expresó sus críticas en noviembre pasado al plan del nuevo jefe de la Casa Blanca y abogó entonces por "una ciudadanía universal".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.