Pasar al contenido principal
x

Lidera Oaxaca en niños que no acaban primaria

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En Oaxaca, 8.9 por ciento de los niños que ingresa a primaria, no la termina. Esto coloca al estado en el segunda lugar nacional en la materia.


Cifras del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), señalan que en el ciclo escolar 2013-2014 de un total de 535 mil 811 alumnos que ingresaron a la educación primaria, 47 mil 688 no continuaron sus estudios en la secundaria.


Las cifras de la deserción escolar también se ven reflejadas en el campo laboral. El INEE reporta que el 61.3 por ciento de la población activa de 25 a 64 años sólo terminó la primaria.


La eficiencia terminal a nivel nacional para el último ciclo escolar, del cual se dispone información (2013-2014), alcanza su valor máximo en la educación primaria que es de 96.3%, pero decrece en secundaria hasta un 87.7% y registra su nivel mínimo en la educación media superior con el 63.2 por ciento.


En el Informe la Educación en México es Obligatoria 2016, el INEE señala que una vez que los niños ingresan a la escuela, es importante garantizar su permanencia en el sistema educativo hasta que concluyan la educación obligatoria, de preferencia en las edades típicas y obteniendo los aprendizajes esperados.


Asimismo, señalan que si bien cada vez más niños completan su escolaridad en los tiempos idealmente establecidos (seis años para educación primaria, tres para educación secundaria y tres, típicamente, para educación media superior), los porcentajes de quienes lo hacen disminuyen conforme se eleva el nivel educativo.


Un indicador de este tránsito escolar es la denominada tasa de eficiencia terminal, que refiere a la estimación del porcentaje de alumnos que egresan de cierto nivel educativo en el tiempo establecido para cursarlo.


Por estado


El análisis por entidad federativa muestra que la eficiencia terminal se ve afectada por las desiguales tasas de cobertura y matriculación, comentadas anteriormente. Así, un niño en Colima que inicia en determinado ciclo escolar tiene más probabilidad de concluir la educación obligatoria en los tiempos idealmente establecidos que uno en Michoacán.


En Chiapas se registra la eficiencia terminal más baja para educación primaria con 91.4%, mientras que en Colima, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala se estima que la concluyó la totalidad de los niños que ingresaron a este nivel educativo 6 ciclos escolares antes.


En educación secundaria Michoacán se sitúa con la eficiencia terminal más baja, pues sólo 3 de cada 4 estudiantes lograron concluirla en 3 años; en contraste, la totalidad de los alumnos de Coahuila, Colima y el Distrito Federal la culminaron en el tiempo previsto.


Cuando los alumnos ingresan a la educación media superior disminuye la probabilidad de que la concluyan en el tiempo esperado. Algunas entidades enfrentan mayores dificultades que otras, como Durango, Chihuahua, Distrito Federal y Baja California, donde sólo dos de cada cuatro estudiantes que ingresan a este tipo educativo logran concluirlo en los años típicamente esperados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.