Pasar al contenido principal
x

Ley del Talión en Llano Verde, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

"Al próximo asaltante que logremos detener no lo vamos a matar, solamente le cortaremos las manos", advierte María Felipe Santiago.


"Se trata de una propuesta apoyada por la mayoría de los habitantes de la colonia Llano Verde, porque ya estamos hartos del aumento de la delincuencia y de la impunidad", agrega la madre de familia con domicilio en la calle de Lirios.


En la calle de Palmeras, a unos cuantos metros de donde una joven de Santa María El Tule, fuera violada por un taxista y su copiloto la mañana del 26 de octubre de 2016,  el ama de casa señala que los habitantes corren peligro dentro y fuera de su casa.



María Felipe Santiago no vacila al afirmar: "En la colonia Llano Verde estamos hartos de tanta delincuencia". FOTO: Carlos Román

Ese ilícito es el que mayor indignación ha causado en la colonia. La joven fue atacada sexualmente en la convergencia de la calle de Palmeras y la margen izquierda del río Salado, a unos cuantos pasos del puente de Hornos, sobre el río Salado.


Violadores, prófugos


La estudiante caminó más de siete cuadras hacia el centro de la colonia Llano Verde, hasta que encontró a una familia que la auxilió. La joven fue ultrajada en el asiento trasero de un taxi del Sitio Santa María El Tule, que había abordado poco antes en esa población. La unidad de motor fue asegurada poco después por la policía, pero los violadores están prófugos.


Sudorosa por el sol del mediodía, y a unos cuantos metros de las aguas pestilentes del río Salado, María sospecha que hay complicidad entre policías municipales de Santa Cruz Amilpas, a donde pertenece la colonia Llano Verde, y los delincuentes.


Recientemente reconocimos a un delincuente, llamamos a los policías municipales, les exigimos que lo detuvieran, pero se negaron. Fue necesario solicitar el apoyo directo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pero dio lo mismo. Se llevaron al detenido, pero en la tarde del mismo día vimos al ladrón nuevamente en la colonia, expone.


Alumbrado inoperante


José Pedro Vásquez Santiago explica que la ribera del Río Salado, en el tramo comprendido entre Hornos y Sabinos, que es la calle principal de la colonia Llano Verde, dispone de alumbrado público que se alimenta de páneles solares, pero se activa hasta las 21:00 horas.


La vialidad de terracería y con enormes baches que en últimas fechas dieron lugar a grandes charcos, quedan en tinieblas entre las 19:00 y las 21:00 horas. Los taxistas del centro de la ciudad no hacen traslados hacia ese sector, porque seguro los asaltan, agrega.


Ayer, en un hecho inusitado, policías municipales en patrulla circulaban en esa solitaria arteria en busca de dos asaltantes que habían vaciado un domicilio particular en el centro de la colonia. "La verdad, me agradó que los policías estuvieran tan atentos buscando a los delincuentes", dice.


Incluso, agrega Vásquez Santiago, me dejaron una tarjeta con sus datos. En esta se lee: Policía Municipal: 51 779 32. Comandante Matías: 951 228 72 94. Comandante Cruz: 951 228 8839.


Grave contaminación


Recuerda que la contaminación del río Salado, que inicia con las descargas de aguas aguas negras de San Pablo Villa de Mitla, recientemente declarado "pueblo mágico", afecta la salud de cientos de familias cercanas a su lecho. Arrastra aguas negras, basura, animales muertos y hasta personas sin vida. En su lecho fue hallada hace cuatro años una mujer asesinada.


Los autobuses del transporte urbano no circulan en la colonia Llano Verde. Hacen ascenso y descenso de pasaje en la avenida Los Hornos y en Circuito 1 Poniente, la vialidad en dos sentidos que divide al fraccionamiento El Rosario con la Universidad Regional del Sureste. Los taxistas de Oaxaca de Juárez cobran hasta cien pesos por un servicio hacia la colonia Llano Verde.



La colonia Llano Verde limita con las aguas negras que transporta el río Salado. FOTO: Carlos Román

En un breve recorrido de NOTICIAS, Florencio Leonardo Palacios atribuye en gran parte a las autoridades de la Urse, el  deterioro que en últimas fechas sufre Sabinos, que es la vialidad principal de la colonia Llano Verde.


Ello, porque las autoridades de la casa de estudios desviaron las aguas de un arroyo hacia la calle  principal de la colonia. El arroyo pasaba a la mitad del Campus Universitario, y con maquinaria pesada modificaron su dirección. Ello convierte en un río la calle de Sabinos. El agua transporta basura, lodo y piedras y desemboca en el río Salado.


Sin servicios básicos



El servicio de agua dos veces por semana no alcanza a cubrir las necesidades de cientos de familias. FOTO: Carlos Román

La colonia dispone de un campo de futbol con pasto sintético para el fomento del deporte en los jóvenes, pero en paralelo tiene carencia de servicios básicos. Por ejemplo, el agua entubada llega dos veces por semana.


Ello no cubre la demanda de agua de cientos de familias. Por ello, en días pasados, una pipa de diez mil litros de agua para uso humano aumento de 800 a mil cien pesos, dice Santiago Palacios Sarmiento.


El servicio de recolección de basura resulta deficiente, porque el camión recolector de desechos también pasa dos veces por semana. Muchas familias optan por lo más fácil: arrojan su basura al lecho del río Salado.


La colonia Llano Verde acusa todavía enormes rezagos: deficiente alumbrado público, deterioro en gran parte de sus calles,  delincuencia galopante y elevado alcoholismo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.