Pasar al contenido principal
x

Lenta entrega de libros de texto en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La cuarta semana del nuevo ciclo escolar a distancia para Teresa ha sido un desastre. A diferencia de la semana pasada que la profesora de cuarto grado de su hija Andrea había enviado hojas a imprimir para responder, en esta debe guiarse de libros de texto que sólo están disponibles en digital porque todavía ignora cuándo estarán disponibles físicamente.


Para las materias de Ciencias Naturales, Español y Oaxaca, la entidad donde vivo, Andrea debe leer o consultar con su mamá en conjunto 10 páginas, pero el archivo en PDF que envió su maestra es complicado de leer en el celular sin desesperarse.


“De los tres libros son más de 400 páginas a color. Aunque imprima sólo las que necesitamos son 50 pesos para esta semana en el internet donde llevo gastando más de 150 pesos en impresiones porque en su casa carece de computadora e impresora.


“La maestra fue clara con el mensaje que nos envió en el grupo, no hay para cuándo se reciban los libros de texto y necesitamos apoyar a nuestros hijos para que vayan asimilando los contenidos”, relató.


La producción y distribución gratuita de los libros de texto a estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional está a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que para cada ciclo escolar los envía a los estados para su entrega.


Para este ciclo escolar 2020-2021 la Conaliteg asignó a Oaxaca 6 millones 724 mil 182 libros de texto a entregar por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Oaxaca, de los estados que ha recibido más libros


En el sitio web de la Conaliteg se especifica una meta de distribución de 161 millones de libros, por lo que a Oaxaca le corresponde el 4.1 por ciento de ese total.


Además, de acuerdo con la ruta de esos 161 millones de libros, ya se han distribuido 134 millones que equivalen al 83 por ciento de la meta en el país, pero en la entidad la contempla recibir 


Oaxaca, junto con Sonora, son las entidades del país donde la Conaliteg ya entregó el 88 por ciento de la meta de los libros a distribuir, sólo superados por Sinaloa y Baja California Sur cuyo porcentaje es del 92 por ciento.


De los cuatro estados que van a la cabeza por porcentaje de ejemplares entregados, Oaxaca es el que más ha recibido al contar ya con 5.5 millones, por encima de los 3.5 millones que recibió Sinaloa, los 3.2 millones de Sonora o los 922 de Baja California Sur.


Aunque el pasado 6 de septiembre el IEEPO aseguró que la entrega de libros de texto gratuitos comenzó, ningún funcionario ha detallado los municipios donde ya se entregaron ni los mecanismos para garantizar que lleguen a alrededor de 900 mil estudiantes de educación básica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.