Pasar al contenido principal
x

Lejos de México, una reforma electoral integral por intereses partidistas: Domínguez Gudini

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En medio de la discusión legislativa en materia electoral, el especialista en derecho en la materia,  Jacobo Domínguez Goudin, señaló aquí que el país está lejos de lograr una reforma electoral integral debido a los distintos intereses partidistas que existen de fondo.


Al ofrecer la ponencia magistral "Elementos para una reforma política integral", señaló que debe haber un redimencionamiento de las relaciones de poder, pues indicó que  lo que actualmente se está viendo  en torno al tema, es un conflicto político. "Ver una postura positivista es un acto de ingenuidad", destacó.


A manera gráfica Domínguez Goudín señaló que la reforma electoral actualmente en discusión en el poder legislativo en San Lázaro, es como la imagen captada recientemente de playas de Oaxaca durante un torneo de Surf. En esta se observa el agua y en su fondo la figura de un tiburón, a quien comparó con los interese partidistas.


Durante el análisis general, indicó que uno de los elementos de justificación puesto en la mesa como lo es la austeridad en las prerrogativas a partidos políticos, se lee una trampa que lejos de disminuir el recurso que se asigna, podría incrementar de manera importante considerando que la nueva fórmula que se busca adoptar, está relacionada directamente con el incremento del salario mínimo, el cual está proyectado a tener un aumento importante.


En el sentido de paridad de género indicó que una de las propuestas que podría ponerse sobre la mesa es la anulación de elecciones en aquellos casos en donde existan hechos de violencia política por razón de Género como recientemente estableció en su código electoral el estado de Veracruz.


En este sentido manifestó que para una reforma electoral se debe redefinir las relaciones de poder, lo cual ve lejano en esta discusión.


"Me gustaría encerrar al tiburón y cazarlo pero la aspiración es que cada vez este más lejos", indicó.



Cabe hacer mención que durante la sesión de preguntas y repuestas, el presidente estatal del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, manifestó que el recorte de presupuesto a partidos políticos podría acercarlos a dinero ilícito, entre estos los provenientes de la delincuencia organizada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.