Las mascotas, algo más que compañía para los habitantes de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Las mascotas, algo más que compañía para los habitantes de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Quizá pocos lo saben, pero hoy se conmemora el Día Mundial de los Animales. Pero ¿cómo?, se preguntarán algunos. Pues bueno, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 4 de octubre fue elegido como la fecha en que, en memoria de San Francisco de Asís, se debe reflexionar sobre el bienestar de todos los animales y el medio ambiente.


Y ¿por qué en memoria de San Francisco de Asís? Bueno, pues, según relatos de la época e información de National Geographic, este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza para la humanidad el lograr comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra. Estas ideas, afirma la información, eran vistas en aquella época con extrañeza.


Claro ejemplo es que San Francisco era considerado como un adelantado a su época, pues en vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”. 


Actualmente, esa idea profesada por esta figura ilustre se ha perdido un poco, debido al ritmo de vida actual que tienen las personas. Incluso el concepto de "hermanos" en que se debería tener a los animales, ha cambiado al grado de que ahora son considerados como mascotas o "animales de compañía", es decir, domesticados.


"Son como de mi familia"


“Dos perros, tres gatos y el hámster de mi hija, que sinceramente es poquito eh; si pudiera, créeme que yo tuviera más, tendría aquí atascada la casa sobre todo de perritos, rescatados de la calle, obvio”, comenta Julieta, vecina de San Sebastián Tutla que, junto a su familia, disfruta de la peluda compañía que le dan sus mascotas.


“De chiquita tuve conejos, patos, una borrega que mi abuelo trajo… y antes pues se podía, todo esto era puro campo, no había muchas casas y pues se podía correr. Ahorita pues ya no, ya todo es pavimento, casas, el trabajo… a veces ya me las veo duras con todos estos y la nena”, añade sobre cómo es tener tantas mascotas. 


Que el ser humano esté acompañado de alguna especie animal es algo que se ha dado a lo largo de los años; sin embargo, la domesticación y el adiestramiento son prácticas que datan de hace un siglo. Justamente la introducción de estas coincide con otra fecha importante en el tema de los animales.


Fue en el año de 1929, el 4 de octubre, que se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal; esto, durante un congreso celebrado en Viena, Austria. El objetivo principal de la iniciativa era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.


Actualmente, los seres humanos, aunque con sus limitantes, aportan su granito de arena para ayudar a cualquier especie animal.


“Son como de mi familia, no son animales. Imagínate, duermen en mi cama a veces, en los sillones, los baños, comen de lo que comemos. Andan libres aquí en la casa, son muy hogareños, no son latosos; los gatos, por ejemplo, son muy limpios, ellos saben que aquí no pueden hacer popó. Y mis flacos igual, quitan con su manita la reja de la coladera y ahí se hacen. Son más listos que varios humanos que conozco”, mencionó entre risas Julieta. 


Y es que ante la forma de vida tan urbana que actualmente atraviesan las sociedades, incluso los animales han tenido que adaptarse, por lo que las diversas organizaciones dan recomendaciones para una mejor convivencia humano-animal. Una de las que mayor relevancia tiene, es la de controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas.


Perros, gatos y otros más


Actualmente, los animales de compañía son principalmente perros y gatos, aunque el abanico de especies domesticables se ha ido ampliando conforme la moda marca pauta, pues por raro que parezca, el contar con una mascota también pasa por ese aspecto.


“De lo más raro que he oído, pues son estos como ratitas, que son hurones, lagartijas, así con sus patitas como de bolas. Un compañerito de mi hija tenía un erizo, hemos visto gente que tiene changuitos. Incluso una amiga acá en Santa Lucía tenía un vecino, creo que tenía un águila, imagínate. O sea, si por tener fuera, yo tendría caballos, un tigre bebé, ay no sé, a mí me encantan los animales”, platicó la entrevistada. 


Cabe señalar que la Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la ONU. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.


Esta situación, aún en nuestros días, sigue llevando a concientizar a la gente sobre que el principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.