Pasar al contenido principal
x

Las echaron del cabildo por ser mujeres, ahora ellas triunfan en Cotzocón, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las regidoras de San Juan Costzocón que denunciaron violencia política de parte de los varones del cabildo ganaron el juicio interpuesto ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
La autoridad Electoral de Oaxaca resolvió que las mujeres debían recibir de forma inmediata oficinas dignas para cumplir con sus funciones, ser convocadas a sesiones de cabildo y recibir sus dietas negadas por el ayuntamiento municipal.


Las mujeres, quienes denunciaron el caso por primera vez a través de NOTICIAS, expusieron que desde el inicio de sus funciones, fueron excluidas por el presidente municipal, Juan Carlos Aquino Santibañez, y otros varones del cabildo, en la toma de decisiones sólo por su género.


En sesión ordinaria, el TEEO ordenó al Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Mixe, que a la brevedad cumpla con otorgarles oficinas digas, material administrativo y recursos humanos; ser convocadas a sesiones de cabildo y pagarles sus sueldos retenidos desde el 16 de febrero al 31 de marzo el presente año, correspondiente a la cantidad de 24 mil pesos, a cada una de las funcionarias.



El juicio fue promovido por las regidoras Beatriz Vicente Palacios, María Mulato Reyes y Belem de la Caña García, por violación a sus derechos para desempeñar y ejercer sus cargos como consejales de Educación, Salud y Seguridad, quienes denunciaron despachar de bajo de un árbol en la plaza municipal de una agencia del municipio, con escasos recursos económicos, materiales y humanos.


Debido a la violencia de política de género y a las condiciones de inseguridad por las que atravesaron las demandantes, elTribunal Electoral también dictó una orden de protección precautoria, para que las regidoras pudieran ingresar al ayuntamiento el pasado 24 de marzo, y desempeñaran su cargo desde una oficina.
 


Otro caso...


Otro de los casos de violencia política contra las mujeres registrados posterior a las elecciones durante el 2016 es el de Leticia Sosa Miguel, agente municipal de San Cristóbal, Santa María Jalapa del Marqués, quien no había tomado el cargo por exclusión del presidente municipal.
El TEEO validó la asamblea de 13 de enero del 2017, al observar que se cumplió con lo establecido en el sistema normativo de dicha comunidad.


Leticia Sosa Miguel demandó en el expediente JDCI/104/2017 la omisión del Presidente Municipal por negarse a tomarle protesta de ley como agentemunicipal; por lo que el tribunal ordenó al edil que, en un plazo de 24 horas, le otorgue a Sosa Miguel su respectivo nombramiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.