Pasar al contenido principal
x

Lanzan plan para rescatar semilla de agave en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El 9 de diciembre la Unión Nacional de Maestras y Maestros del Mezcal presentará en la ciudad de Oaxaca su programa de recolectoras de semillas de magueyes en peligro de extinción, la materia prima de una bebida en auge.


Serán principalmente las mujeres quienes impulsen este proyecto que al menos busca incrementar la plantación de 25 variedades de agaves silvestres como el toabsiche y el aroqueño que solían encontrarse en abundancia en la Sierra Sur.


Sósima Olivera Aguilera, mezcalera por tradición familiar, explicó que ésta ha sido una preocupación de años atrás, porque se están acabando ciertas variedades de magueyes. “Si estamos trabajando con el mezcal hay que ver que la materia prima no puede faltar, hay que pensar en los años que vienen”.


Por eso, la estrategia será coordinada por una maestra mezcalera por cada región, inicialmente cinco que conformarán un comité. “Seguramente se van a unir muchas más, la idea es juntar semillas, hacer un vivero y reproducirlas para llevarlas a sus lugares de origen”, adelantó.


Actualmente hacen “un estudio por comunidades”, que de manera preliminar les permite saber que se requieren rescatar al menos 25 variedades de agaves.


Programa ambicioso


El presidente de la Unión Nacional de Maestras y Maestros del Mezcal, Abel Alcántara, calificó al programa como ambicioso “porque ni las marcas, ni el gobierno estatal o federal ha propuesto esta idea y ha hecho algo, por si ellos fuera no pasaba nada”.


Señaló que en Oaxaca al menos diez variedades se están perdiendo porque se han dejado de plantar, pero ocurre lo mismo en otros en cada estado.


“Pero nadie sabe de qué estamos hablando, los maestros mezcaleros no existimos en términos legales al carecer de certificación, esa es una parte de la cultura mexicana, exquisita, pero marginal”, criticó.


Una muestra es que en días recientes legisladores federales declararon hace unos días el tercer domingo del mes de marzo como el día del tequila, cuando “al final de cuentas es un mezcal de agave azul que devastó la diversidad por una cultura de la ultra eficiencia que acabó hasta el buen gusto”.


Mezcaleras se organizan


La fotógrafa Oralia Ramos Cruz, quien desde el 2011 ha capturado los rostros de los maestros del mezcal más longevos, destaca la importancia de este programa de recolección de semillas de agave:


“El programa consiste en organizar a las mujeres para que ellas vayan al campo o en sus mismos caminares recolecten la semilla y contribuyan a la observación, identificación y valorización de la planta, no nada más como una materia prima para producir mezcal”, abundó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.