Pasar al contenido principal
x

Lamenta Cué protestas en la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Como acciones sinrazón de un grupo minoritario calificó el gobernador Gabino Cué Monteagudo las protestas con bloqueos carreteros y de una calle en la capital del estado efectuadas ayer en inmediaciones del cerro del Fortín, a fin de intentar cancelar la tercera edición de la Guelaguetza.


“El balance que tuvimos es positivo, pese a estos lamentables intentos de boicot por un grupo minoritario, no quiero pensar que son maestros, pero las tradiciones tuvieron más fuerza y se vio manifiesto en un lleno total en el auditorio”, dijo.


Tras concluir la edición matutina del segundo Lunes del Cerro, el titular del Poder Ejecutivo reprobó los actos --que en algunos casos cayeron en el vandalismo con pintas, agresiones a periodistas y saqueo a un centro de hospedaje-- efectuados por trabajadores de la educación adheridos a la Sección 22 del SNTE, y lamentó que se quiera perjudicar las fiestas de los oaxaqueños.


“Creo que es una sinrazón de un grupo minoritario que tiene en su deseo, el interés de lastimar a Oaxaca, cuando Oaxaca es más grande que estos grupos minoritarios que lastiman, agreden, dan la nota negativa para un estado que lo que requiere es que la gente nos visite; lamentable porque al parecer son personas que poco quieren a su tierra”, manifestó.


Sobre la misma problemática magisterial, expuso que las mesas en la Secretaría de Gobernación continúan avanzando y confió en que pronto haya una solución definitiva a las acciones que emprende la Sección 22, aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


“Yo espero que se siga avanzando y nos permitan pronto salir de esta situación que ha afectado la economía de manera considerable; se llenó el auditorio y se va a volver a llenar en la tarde”, vaticinó después del mediodía.


Pese a los bloqueos con unidades de motor que interpusieron integrantes del magisterio en los dos extremos de la carretera al cerro del Fortín, así como en la calle de Crespo esquina con Allende, la fiesta se realizó sin contratiempos al interior del auditorio.


Incluso en varias ocasiones, patrullas de la Policía Vial y de la Policía Estatal prestaron auxilio a los turistas, al trasladarnos hacia el auditorio.


Cientos de uniformados se mantuvieron a la expectativa y no fue requerido el uso de la fuerza pública. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó saldo blanco en ambas presentaciones, con las que cerró la octava de la edición 84 de la Guelaguetza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.