Pasar al contenido principal
x

La Sección 22 rompió el diálogo: Gobierno

Foto(s): Cortesía
DSM

Atrincherados por un grupo de pobladores provenientes de San Juan Mazatlán, que sitiaron el complejo de Ciudad Administrativa y con la ausencia del gobernador Alejandro Murat, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alejandro Avilés y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, acusaron a la sección 22 de ser la responsable de cancelar la mesa de de negociación.


“El Gobierno estatal en ningún momento ha cancelado el diálogo, fue la dirigencia de la sección 22 que de manera unilateral definió la suspensión de las mesas de trabajo y los espacios de diálogo” a pesar de cumplir algunos puntos, afirmó el titular IEEPO, Germán Cervantes Ayala, en conferencia de prensa.
Y es que los disidentes de la Sección 22 de la CNTE decidieron cancelar la reunión prevista la mañana de este viernes, luego de que se enteraran que el gobernador Alejandro Murat no asistiría, pues se iría a una gira a Estados Unidos.
 


Movilizaciones


Ese motivo que originó que la comisión política de la gremial convocará a una asamblea general para definir sus acciones de inconformidad, más tarde éstos accionaron junto con supuestos estudiantes normalistas quienes cubiertos del rostro retuvieron afuera del IEEPO al rededor de 14 camiones del transporte público, según cifras de la policía vial.


Con estos camiones iniciaron sus movilizaciones bloqueando el crucero de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en el municipio de Santa María el Tule. Los mentores justificaron sus acciones por haber sido desairados por el Gobernador de Oaxaca al dejarlos plantados en una “mesa formal”.


Sin embargo, los representantes del Gobierno del Estado recalcaron una indeclinable voluntad de diálogo y del establecimiento de acuerdos, teniendo como marco el estricto apego al Estado de Derecho.


“El eje de estas reuniones tiene como objetivo avanzar en la resolución de problemáticas planteadas por el gremio, restablecer la operatividad plena del IEEPO en sus oficinas y que las plazas públicas fueran liberadas en beneficio de la vida cotidiana de los oaxaqueños”.
 


Encerrados


Es importante mencionar que los empleados que quedaron retenidos, pudieron salir horas más tarde por una puerta alterna, después de la conferencia de prensa que ofrecieron los titulares de la dependencias citadas, de los inconformes que atrincheraban la zona y que exigían la liberación de sus recursos públicos correspondientes al año 2015, no dieron más pronunciamientos.


 


"No más chantajes"


Los titulares de ambas dependencias precisaron que ni las demandas legítimas de los maestros o el interés superior de la niñez pueden ser rehenes de grupos que buscan hacer de la confrontación un modo de vida.


“A estos grupos se les dice con claridad que este Gobierno no permitirá más chantajes, que hay disposición a escuchar y dialogar respetuosamente para construir acuerdos que nos permitan resolver, en el marco de la ley, los desafíos educativos de nuestro Estado”.


En este sentido la comisión política de la sección 22, recordó que dentro de sus demandas destacan; la regularización de plazas sindicales, así como la entrega de las 777 plaza automáticas para normalistas egresados de las generaciones 2015-2016, así como la liberación de sus presos políticos aprehendidos por la “lucha social”, entre otras.
Por ello, reiteró su rechazo al diálogo con los titulares del IEEPO Germán Cervantes Ayala y de la Segego Alejandro Aviles, “pues de estos lo que pedimos es su renuncia” manifestaron..


Por último el Gobierno del Estado convocó a los más de 80 mil trabajadores de la educación a reconocer la realidad educativa del país y a manifestar su disposición clara para alcanzar acuerdos duraderos pero, sin dañar la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.