Pasar al contenido principal
x

La reforma de AMLO mejorará la educación

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa constituye un éxito, porque son parte de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y, además coadyuvarán al mejoramiento de la educación en Oaxaca, afirmó el diputado federal por Morena, Iran Santiago Manuel.


Dijo que además hay que reconocer que quien puso los muertos, heridos, presos y desaparecidos para echar abajo la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, fueron los integrantes de la CNTE.


Aseveró que la actual reforma es progresista, que vela por los más vulnerables toda vez que impulsa una educación integral, plurilingüe, multicultural, que toma en cuenta los contextos diversos que tiene el país, “lo que permite proyectos que han representado una bandera de lucha de los referentes magisteriales, como el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca  (PTEO)”.


Destacó que las leyes secundarias dan prioridad a los egresados de las normales públicas, Universidad Pedagógica Nacional y los centros de actualización magisterial, además la evaluación deja de ser punitiva, ya que contempla una evaluación diagnóstica en la que se coadyuve y retroalimente lo que los maestros estén viendo en los cursos de actualización para fortalecer su educación docente y logren mayor ingreso salarial y calidad de vida.


También, -agregó-, desaparecen los denominados consejos de participación social para constituirse ahora los consejos escolares, en los que solo participan padres de familia y maestros, con miras a mejorar las condiciones de las escuelas y no permiten la intervención de la iniciativa privada.


Manifestó que asimismo se le permite al sindicato participar en los procesos de ingreso, promoción, reconocimientos, ascensos y todo lo demás, con el propósito de defender los derechos de los trabajadores.


-¿Estas conquistas comprometen al magisterio a mejorar la calidad educativa en la entidad?


-Así es. Pensamos que los maestros deben de orientar su energía dando lo mejor de sí, para fortalecer la educación pública en nuestro estado, pues hoy la pelota está en la cancha de este lado y debemos de estar convencidos de que valió la pena la lucha que se hizo y que podemos mejorar la educación. Yo invitaría a los maestros a cumplir con su papel de agentes fundamentales de transformación social, que cumplamos con este papel que la historia nos ha dado y hoy la Constitución nos reconoce, para contribuir a la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.


-¿Estas leyes secundarias pueden contribuir a mejorar los niveles educativos en la entidad?


-Claro que sí, porque esta reforma da lugar a considerar los proyectos alternativos que se tengan en los estados y las regiones; de alguna manera abre la puerta para que el PTEO sea una realidad ahora que se tiene incluso el marco legal para hacerlo; solamente falta que las reformas secundarias se aprueben en el Senado y que los estados ratifiquen estas leyes, para echar a andar los proyectos necesarios porque el marco legal ya considera a los proyectos locales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.