Pasar al contenido principal
x

La nueva sede de la Secretaría de Desarrollo Social será en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Eviel Pérez Magaña apoya el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la Ciudad de México a Oaxaca, aunque no vislumbra lo que implicaría el movimiento de una de las dependencias federales con mayor estructura.


“Yo lo veo viable”, aceptó el Tuxtepecano, aunque "el gasto de operación será el mismo en el lugar que la dependencia tenga su sede".


“El nuevo gobierno lo visualiza y tenemos la obligación de apoyarlo”, enfatizó.


La decisión, anunciada por Andrés Manuel López Obrador desde antes de las elecciones del pasado 1 de julio no fue criticada por el responsable de la dependencia que al cierre de este año habrá canalizado a Oaxaca 15 mil millones de pesos durante 2018.


Casi la mitad de ese presupuesto, 7 mil 308 millones son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), un programa que de 2013 a 2017 canalizó a Oaxaca 23 mil 200 millones de pesos.


“Como oaxaqueño sería un error decir que (traer a la Sedesol a Oaxaca) es una acción equivocada, que venga y sea para bien, eso es lo interesante”, dijo en una entrevista.
 


"Gigantesca estructura"


Al término de una firma de convenio entre la Sedesol con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el titular de la Sedesol la calificó como “una dependencia con una estructura gigantesca”, pues la conforman 14 mil trabajadores.


Pero, “más allá del número, es una estructura humana con una gran capacidad y conocimientos de cómo se encuentra el país”.


Resaltó las bondades de la Sedesol, la cual deja una buena base “en cuanto a estrategias”, porque es la primera vez que el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social mide la pobreza en México (Coneval) señaló que salieron de la pobreza 2.5 millones de mexicanos.


Aún así, expresó que “sin duda se tienen que hacer mucho más acciones”, y descartó que hasta el momento se haya dado algún encuentro con la próxima titular, María Luisa Albores.


“Nos conocemos, la entrega formal empezará en un mes o mes y medio”, además de que, en primera instancia, el Instituto Nacional Electoral debe entregarle a Andrés Manuel su constancia de mayoría como Presidente electo.


De ahí, “empezará a poner fechas junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto” para una transición ordenada y con "un formato que se está haciendo de manera conjunta con los equipos de gobierno”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.