Pasar al contenido principal
x

La designación de Othón Nazariega, fuera de norma

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha autorizado la designación del profesor Othón Nazariega Segura como director de la Escuela Primaria Guadalupe Hinojosa de Murat de Santa María Atzompa, ni ha emitido orden de adscripción alguna y por tanto, su estancia ahí no está apegada a la norma.


Según un informe de la Subdirección General de Servicios Educativos y Unidad de Educación, el director legalmente en funciones, Oscar Soriano, fue desconocido por un conflicto al interior de la institución, por supuestas anomalías y su presunta desaparición.
Ante esto, el IEEPO designó como su sustituto al profesor Octavio Estrada, aunque los padres de familia no lo han permitido por diferencias internas.


Aprovechando el desconcierto, la Supervisión de la zona 098, sin autorización del IEEPO y con apoyo de la autoridad municipal de Atzompa, designó irregularmente al profesor Nazariega Segura, ex representante del Sector Periferia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Al tratarse de un tema donde está inmiscuido el municipio, la Comisión Tripartita, donde intervienen la Sección 22 del SNTE, el IEEPO y la Secretaría General de Gobierno, es la que tiene la competencia de atender el caso. De esta manera, la dependencia ha actuado de manera institucional y en apego a la norma, así como con la prudencia y sensibilidad política ante la coyuntura que vive Oaxaca.


Pese a la situación, gracias al trabajo cuidadoso de las instancias gubernamentales, hasta el momento no ha habido un nuevo conflicto interno en la escuela y como consecuencia, no se han detenido las actividades escolares.
De acuerdo con el informe, el IEEPO mantiene estrecha comunicación con el profesor Octavio Estrada para ubicarlo en una escuela, donde pueda brindar su servicio y experiencia para la niñez oaxaqueña, porque sus derechos laborales están garantizados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.