En Oaxaca, de acuerdo con el censo nacional de población 2020, se contabilizaron 22,659 personas que residen en la entidad pero nacieron en otros países, es decir, son considerados migrantes.
En términos porcentuales, este grupo representa alrededor del 0.54 por ciento del total de la población en el estado, el cual asciende a 4,132,148 de habitantes que actualmente tienen su lugar de residencia en la entidad.
Respecto al sexo de las personas que forman parte de este pequeño porcentaje de población, los datos arrojados por las encuestas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinaron que 11,162 son hombres y 11,497 mujeres.
De igual forma, se detalló que la lista de países de los que emanan estos migrantes que radican en Oaxaca, la encabezan Estados Unidos, con 19,162 personas; Honduras, con 429, y Guatemala, con 363. Por otra parte, apareció un grupo de 2,705 habitantes conformado por gente de diferentes países sin especificar.
La capital, a la cabeza
En los casos particulares de los municipios con mayor número de personas nacidas en otro país, por razones obvias, la capital del estado, Oaxaca de Juárez, se encuentra a la cabeza del listado con 1,685 residentes nacidos en otra nación.
Con mucha diferencia de por medio, se encuentran también en el registro Huajuapan de León, con 620 ‘extranjeros’; San Martín Peras, con 559; Santa María Huatulco, con 544; Villa de Tututepec, con 522; Santa Cruz Xoxocotlán, con 497; San Pedro Mixtepec, con 474; Miahuatlán, con 424; Santiago Juxtlahuaca, con 415 y Santa María Colotepec, con 396 habitantes provenientes del extranjero.
Finalmente, en los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía también se detallaron algunas de las razones que los encuestados dieron al ser cuestionados sobre por qué migraban.
Es preciso explicar que, de acuerdo con el censo, en este apartado se contempló la migración al interior de la entidad –de municipio a municipio (regional)-, desde o hacia otra entidad y desde o hacia otro país.
Según las respuestas de los habitantes oaxaqueños, el 43.1 por ciento migra porque quiere reunirse con la familia, mientras que el 10.9 por ciento lo hace porque busca trabajo.
También están quienes dijeron que cambiaron de lugar de residencia por matrimonio o empezar una vida en pareja, ellos representan un 10.6 por ciento; por otra parte, siempre según los datos del censo, 10.2 por ciento migró porque cambió de trabajo o aceptó una oferta laboral en otro lugar.
Finalmente, apenas el 8.2 por ciento de los ‘migrantes’ aseguró que cambió de residencia por razones basadas en los estudios y la escuela.
