Pasar al contenido principal
x

Jugoso negocio, expedición de actas

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De enero a julio de este año, el Registro Civil ha expedido 262 mil 221 actas de nacimiento, lo que representaría un ingreso de 24.3 millones de pesos, si se toma como base el costo actual de 93 pesos.


Sin embargo, tan sólo un 38 por ciento de esas cifras se registrarían durante agosto, ya que el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, estima que por procesos de inscripción se pueden expedir hasta cien mil documentos.


Son los procesos de inscripción en los diferentes niveles educativos lo que incrementa la demanda, a pesar de que ninguna acta de nacimiento tiene fecha de caducidad o pierde vigencia.



El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aclaró que cada escuela debe ser flexible al momento de requerir los documentos para la inscripción y aceptar copias certificadas del acta de nacimiento anteriores al año vigente.



Sin embargo, en escuelas como la primaria vespertina Margarita Maza de Juárez de la Villa de Etla, que realizará su proceso de inscripción la próxima semana, el personal colocó dos hojas impresas en la puerta de la institución, especificando los ocho requisitos, entre los que se encuentran original y cuatro copias del acta de nacimiento actualizada.


Actas no pierden vigencia


De acuerdo con el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Wilbert Santiago, ninguna de las diez mil escuelas de preescolar, primaria o secundaria debería exigir actas de nacimiento expedidas de 2018 para los procesos de inscripción.


Salvo en el caso de nuevo ingreso, para el primer grado, esa regla no se aplica, puesto que el Departamento de Certificación así lo exige.



Si se toma en cuenta que la matrícula escolar del nivel básico abarca alrededor de un millón de alumnos, si a todos se les exigiera acta de nacimiento de 2018, representaría para el Gobierno del Estado un ingreso de 93 millones de pesos.


“Para nosotros, como Sección 22, toda acta de nacimiento es válida, pero el IEEPO la solicita para sus procesos de certificación”, aseguró.


No todas las escuelas exigen acta actualizada


De las pocas escuelas primarias que el día de ayer realizó su proceso de inscripción en la ciudad de Oaxaca, en la 21 de Agosto se pudo constatar que para cursar cualquier grado se aceptan actas de nacimiento anteriores al 2018.


Así, Laura López ni siquiera hizo el intento por obtener una nueva acta de su hija que cursará el cuarto año de primaria; “para mi criterio, tiene validez”; ocupó la misma que le dieron al finalizar el ciclo escolar 2017-2018.



Aunque su hijo ingresará a primer grado de primaria en esa misma escuela, Olivia Ruiz evitó acudir a una Oficialía del Registro Civil porque se saturan en estos días y utilizó la que tramitó desde antes de las fechas de preinscripción.



“No le veo el caso sacar una acta de nacimiento cada año si es la misma información, con que sea la original debería bastar, porque nos representa un gasto”, opinó.


En ello coincidió el director de la escuela primaria 21 de Agosto, Víctor David Arrazola López; esa es la situación que llevó a no pedir un acta actualizada, “sólo pedimos que no sea la que entrega el Registro Civil al momento del asentamiento de su hijo o hija”, pues tienen un oficio de Certificación que avala la medida.



Sin rechazar que pueden existir escuelas donde sí obliguen a padres o madres a presentar un acta expedida el mismo año en que realizan el proceso de inscripción, consideró que ello no debe hacerse porque significa un gasto para la familia del alumno.


UABJO sí exige acta actualizada


Sin embargo, en escuelas preparatorias y de carreras profesionales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al alumnado de nuevo ingreso si le exigen acta de nacimiento del año actual.


“El reglamento para la documentación la emite Servicios Escolares de la UABJO”, aclaró el personal que realiza el proceso de inscripción en la Preparatoria número 2.



Entre los once requisitos a entregar por cuadruplicado (en original y tres copias), se señala que además de pagar 316.29 pesos por inscripción y 700 pesos de recibos educativos, deben presentar acta de nacimiento reciente, de 2018.


Previendo ese requisito, desde mayo pasado, Marlene Lauriani le pidió a su mamá que tramitara su acta de nacimiento. Ella, es una de las 262 mil personas que ha hecho que por concepto de este documento de enero a julio de este año, el gobierno capte más de 20 millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.