Pasar al contenido principal
x

Jubilados de Sección 22 en Oaxaca piden ¡bono anual!

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Profesores jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer por la mañana los accesos a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para presionar al gobierno estatal a instalar una mesa de diálogo y se convenga un nuevo monto de su bono anual en este 2017.


Además, cerraron el tráfico en la calle García Vigil, donde se encuentra la sede de la dependencia federal. Aunque, pasado el mediodía, trasladaron su protesta al zócalo, frente al Palacio de Gobierno.


El secretario de Jubilados y Pensionados de la gremial, José Luis Ordóñez Rodríguez explicó que la manifestación responde a la necesidad de incrementar el bono anual, porque actualmente los 16 mil profesores en retiro reciben 433 pesos.


“Es humillante, indignante”, señaló.


Expuso que la administración estatal hizo el pago del bono anual correspondiente a los años 2015 y 2016, pero “ni juntos sumaron mil pesos”.


Detalló que los profesores jubilados de Oaxaca son quienes reciben un bono con el menor monto en el país, a pesar de haberse dedicado más de 30 años al servicio de la educación.


En Nuevo León –anotó–, los compañeros perciben siete mil 800 pesos, mientras que en Morelos, tres mil 800 pesos, en Veracruz, dos mil 800 pesos y en Chiapas, dos mil 400 pesos.


“Somos los más rezagados a nivel nacional”, recalcó.


De esta manera, destacó que los profesores jubilados demandarán en la mesa de diálogo con la administración estatal un incremento en el monto del bono y sea ahora de cinco mil pesos.


“Aunque podemos negociar porque sabemos que Oaxaca atraviesa una emergencia, pero queremos que sea un aumento sustantivo, no una cantidad ridícula”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.