Pasar al contenido principal
x

Iríamos con el PRD y el PT: Moreno Valle

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se manifestó en favor de una coalición de su partido, el PAN, con el PRD, el PT, el Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas con la suma de la ciudadanía, para generar un cambio en México y evitar “más PRI y la llegada del populismo”.
Sin embargo, subrayó que su instituto político debe ser quien encabece esa opción de cambio con un proyecto viable y responsable para México. Y aclaró que la alianza electoral requiere de compromisos claros para impedir su utilización como un botín político.
En entrevista exclusiva, antes de reunirse con empresarios oaxaqueños, el también presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, sostuvo que la difusión de su proyecto de cambio en México, probado durante su gobierno en Puebla, se ha convertido en la razón de sus recorridos por el país porque “no se puede seguir en el mismo camino y esperar resultados diferentes”, especialmente en el combate a la pobreza.
Expuso que su proyecto busca hacer del PAN una verdadera opción de cambio para el país, con una visión de largo alcance, pero también con acciones concretas y medibles a corto y mediano plazo, viables financiera, técnica y jurídicamente.
Explicó que su proyecto de cambio tiene como base y premisa fundamentalmente la generación de riqueza, a través de la creación de empleos y apoyos directos en diferentes sectores de la población, para terminar con los programas sociales, donde se desperdician miles de millones de pesos, porque la pobreza no se ha reducido.
“Es un camino que no funciona; con los desvíos, los líderes de las organizaciones son los únicos que se hacen ricos. Eso hay que terminar”, asentó.
 


Áreas de oportunidad


En el caso de Oaxaca –anotó–, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) detonarán nuevas áreas de oportunidad para la industria, sobre todo, ahora con los incentivos fiscales promovidos por su titular, Gerardo Gutiérrez Candiani, para que las empresas tengan una razón para asentarse aquí.


“Lo que falta ahora es que el gobierno dialogue ahora con los potenciales inversionistas y se cree la infraestructura necesaria, para que también ellos se comprometan a aplicar un monto mínimo de inversión y generar empleos para la población local. Es lo que corresponde a cada uno”, apuntó.


 




El presidente de la Comisión Política del PAN habló del panorama actual del partido político. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


–Usted habla de un proyecto de cambio que México necesita con el PAN a la cabeza, pero la izquierda también tiene el suyo.


–Hay diferentes proyectos de cambio; el que está vinculado al populismo solamente simplifica los problemas y sus soluciones. Además, cuando la irritación social se convierte en plataforma política, los resultados son siempre catastróficos.


–Entonces, ¿es tiempo de que los mexicanos confíen nuevamente en el PAN?


–En la medida en que seamos capaces de presentar un buen proyecto, viable, con compromisos claros y sobre todo, una opción de cambio responsable y anhelado por la gente, me parece que sí.


–Usted llegó a la gubernatura mediante una coalición electoral, ¿el PAN puede recurrir a esta figura para la elección presidencial del próximo año?


–Sí, soy partidario de las coaliciones y de las alianzas electorales, para construir un gran proyecto de coincidencias, pero opino a título personal, no en nombre de mi partido.


–¿Y con qué partidos esa coalición?


–Con el PRD, el PT, el Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y con cualquier fuerza política, aunque lo importante es el proyecto de coincidencias, porque solamente así se podrá presentar algo diferente a la sociedad, pues es necesaria la suma de los ciudadanos.
 


Parte del equipo


Sin embargo, resaltó que la coalición electoral requerirá de un compromiso entre todas esas fuerzas y no solamente se generen cotos de poder sino sean parte del equipo e impulsen el proyecto de cambio.
Además, observó que quien llegue a gobernar necesitará del respaldo de todo el Poder Legislativo, entre diputados locales y federales, así como senadores surgidos de esas fuerzas políticas, porque de lo contrario no se podrá concretar el proyecto de cambio, a pesar de estar bien articulado.


“Un proyecto de cambio implica no solamente espacios sino un apoyo total”, anotó.


Moreno Valle también dijo que si bien el PAN está abierto a una coalición con otras fuerzas políticas, su primera alianza deberá ser al interior de ese instituto político porque solamente así se alcanzará la unidad y capacidad para presentar un proyecto de cambio.


“México es un gran país, que merece más de lo que hoy tiene, pero para salir adelante primero tenemos que privilegiar la unidad en el partido y eso aplica de manera importante en Oaxaca, donde hubo una elección de la dirigencia estatal con muchos cuestionamientos”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.