Pasar al contenido principal
x

Insiste Sección 22 que se reconozca el PTEO

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Una vez que fueron admitidos los contenidos regionales en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, la Sección 22 del SNTE buscará ahora que el Congreso del Estado reconozca el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) durante la armonización en la legislación local.


“Esa es la batalla que sigue”, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso.


El portavoz dijo que la Comisión Política y el Comité Ejecutivo de la Sección 22 está por trazar la ruta política para incidir en el trabajo de la Comisión Permanente de Educación e integrar en la legislación local, la educación alternativa.


“El PTEO, a partir del análisis de la realidad y la proyección comunitaria, está encaminado a generar una educación integral, crítica y transformadora”, dijo.


Expuso que el Congreso del estado tiene la facultad de reconocer el PTEO porque en la recién aprobada Ley General de Educación de la nueva reforma educativa, quedaron incluidos los contenidos regionales, como un complemento curricular.


Explicó que el PTEO es una propuesta completa para mejorar el sistema educativo, por estar estructurado en los programas Estatal para Mejorar las Condiciones Escolares y de Vida de los Niños, Jóvenes y Adultos de Oaxaca (PEMCEV), para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO) y Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca (PROPCIEEO), así como en los sistemas de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO) y Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (SEFPTEO).


Ahora con la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) –subrayó–, resulta idóneo el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca, para crear espacios en beneficio de los alumnos.


Destacó que la Sección 22 reclamará al gobernador Alejandro Murat abrogar el decreto número 2 del mandatario Gabino Cué ante el reconocimiento de la relación trilateral, SEP, SNTE y institutos locales, en la nueva reforma educativa.


Apuntó que la Sección 22 acordará en asamblea estatal el plan de acción para lograr la apertura del diálogo con el Congreso del Estado y así sea reconocido el PTEO en la legislación local.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.