Pasar al contenido principal
x

Inseguridad "mata" festejos en el Panteón General de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo a versiones de trabajadores del panteón General de San Miguel consultados ayer en un recorrido realizado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el único mantenimiento que ha recibido el camposanto se refiere a la la barda perimetral recubierta apenas por capas de pintura, de ahí en fuera, nada, a pesar de los daños sufridos a causa de los sismos.


En una revisión realizada por NOTICIAS al Presupuesto de Egresos 2017 del Municipio de Oaxaca de Juárez, no se encontró fondo alguno destinado a los panteones de la ciudad para mantenimiento, remodelación u alguna otra acción, no al menos de una forma clara.


En los documentos oficiales consultados, no se especifica cuándo ni cómo se dará mantenimiento a los cementerios de la ciudad. Aparte de que desde hace varios años nada hay sobre alguna inversión de peso para los panteones


Los terremotos del pasado septiembre y las lluvias afectararon gran parte de la barda perimetral del principal cementerio de Oaxaca, dejando grietas y provocando que el paso por la banqueta fuera cerrado al paso de los peatones.



La capilla central. Múltiples restricciones habrá para la conmemoración de Fieles Difuntos en el panteón de San Miguel: FOTO. Román Carlos

Sin "manita de gato"


"A la barda se le había dado mantiemiento pero sólo a la pintura", destaca uno de los trabajadores del panteón, quien se dedica a cuidar las tumbas.


A pesar de ser uno de los cementarios de más tradición en la ciudad, a unos días de los festejos de Día de Muertos, el panteón luce vacío, sólo unos cuantos deudos visitan el lugar.


Trabajadores del municipio intentan reparar los daños, sin embargo, el tiempo no alcanzará para que el cementerio se llene de color los días 1 y 2 de noviembre, pues el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, anunció el 19 de octubre pasado que sólo estará abierto de las 07 horas a las 18 horas.


Inseguro



La zona de nichos, cerrada al público. FOTO: Román Carlos

Un dictamen emitido por el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, dio como resultado que este espacio no reúne las condiciones de seguridad necesarias para recibir a una multitud, según declaraciones del edil capitalino.


"Yo creo que la barda se deterioró por el tiempo y luego el temblor fue muy fuerte", resaltó uno de los trabajadores que intentan corregir el deterioro.


El presidente municipal destacó, en conferencia de prensa, que para evitar riesgos a la integridad de las personas elementos policíacos vigilarán el inmueble, aunado a la prohibición de instalar puestos semifijos y juegos mecánicos sobre la banqueta, autorizando únicamente la colocación de puestos de flores sobre los camellones.


Aparte de la fachada, la zona norte del cementerio también sufrió severos daños, por lo que es una de las áreas que permancerá cerrada al público.


La calaca se pasea en San Miguel

En 1829, por la epidemia de la viruela, se estableción el Panteón General en predios localizados entre el río Jalatlaco y las minas de cantera municipales

1833 fue usado para enterrar los numerosos muertos víctimas del cólera

1834, el panteón fue acondicionado con límites con una cerca provisional, y en el centro se construyó una capilla rodeada de nichos Se constituye en el primer panteón municipal en Oaxaca, el cual fue llamado San Miguel.

1839 se solicita a Francisco Bonequi para que realizara un proyecto de panteón.

1844, aunque no se concluyó, el panteón se usó gracias al decreto del 5 de septiembre de ese año


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.