Pasar al contenido principal
x

Insatisface a jóvenes democracia del país

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La enfermedad del siglo 21 es la insatisfacción por nuestra democracia y quienes más insatisfechos están son los jóvenes, la generación millennials que en 2018 constituirán la mayoría de los electores en el proceso para renovar la presidencia de la República, aseveró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.


Al clausura del diplomado de comunicación política y análisis de campañas electorales, que se impartió con la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseveró que la insatisfacción ciudadana no tiene que ver directamente con la democracia en sí, “sino con los resultados que generan los gobiernos que son electos a través de esa democracia”.


Comentó que la democracia no es retórica. “Estoy convencido de que si logramos su consolidación en un estado como Oaxaca habrá una mejor convivencia social y tendremos una mejor sociedad; el desarrollo sólo puede ser posible en una sociedad en donde la tolerancia y el respeto al estado de derecho sean el aceite que motive y genere este desarrollo”.


Acompañado del director del centro de educación continua unidad Oaxaca del IPN, Salvador Herrera Soriano; consejeros electorales y los egresados del diplomado, entre otros, dijo que la solución de controversias por medio de las instituciones, es el ingrediente que hace falta para que la riqueza y la diversidad cultural presentes en el estado se conviertan en fuente de dinamismo y crecimiento económico y social.


“Que los ciudadanos decidan informarse y participar en la democracia genera condiciones para tener mejores gobernantes”.


Subrayó que resulta trascendental que los oaxaqueños se convenzan que ejercer sus derechos políticos de manera informada y exigir cuentas a los gobernantes, es la mejor manera para tener un mejor gobierno.


“Por ello la democracia es el mejor camino para hacer crecer al estado, y lograr su fortalecimiento es una labor de todos, entonces ejerzamos día a día valores democráticos como la tolerancia y el respeto a la legalidad, así nos acercaremos más al respeto que queremos para futuras generaciones”.


Expresó que actualmente conviven dos formas de comunicación entre las diferentes generaciones, personas de la generación X y la generación millennials, que define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio.


“En nuestra generación la comunicación se daba de manera unidireccional, preferentemente a través de la televisión y la radio, sin embargo en la generación del milenio se comunica de una forma completamente diferente, es a través de las redes sociales, preferentemente los dispositivos móviles, por eso ahora la comunicación política es bidireccional”.


FRASE


"La democracia es el mejor camino para hacer crecer al estado, y lograr su fortalecimiento es una labor de todos".


Gustavo Meixueiro Nájera

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.