Pasar al contenido principal
x

Insalubridad y desorden, la norma en la Central de Abasto de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre la precariedad, el desorden y la inseguridad es como la actividad comercial se desarrolla en el mercado más grande de Oaxaca, el de Abasto “Margarita Maza de Juárez”.


Las diversas problemáticas que ahí confluyen son bien conocidas, tanto por la ciudadanía como por las autoridades locales.


“El Mercado de Abasto es un tema muy complicado, desde hace tiempo tiene muchos problemas que se han venido acrecentando”, admite el director de mercados públicos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Humberto Rafael Contreras Amieva.


Para él, la sustitución de ese espacio comercial debería se inminente, pero no hay plan para ello, ni siquiera un proyecto a gestionar, mucho menos los recursos para llevarlo a cabo, por eso no se ha analizado siquiera dónde se ubicaría.


El crecimiento ha sido tal, en desorden y bajo el amparo de líderes, que “los espacios están saturados y siempre hay personas que quieren ingresar y nosotros tenemos que contener, es un tema muy complicado”.


La gente que podría ir a comprar en esa zona y no lo hace porque tiene la seguridad de que será asaltada o no encontrará dónde estacionar su auto es parte de añejos problemas sin solución.


“Estamos tratando de generar orden, que los pasillos de contingencia estén liberados, que no haya invasión de áreas prohibidas, pero estamos comenzando poco a poco a dar un respiro u orden”, justifica Contreras Amieva.


La basura, otra problemática


Para muchos de los locatarios, esos no son los únicos problemas. La falta de limpieza es grave. Si el clima es seco, el polvo abunda y todas las calles que rodean el mercado están en pésimas condiciones.


En cada chaparrón las condiciones cambian, pero para mal. Los encharcamientos se multiplican. En ambas circunstancias hay una problemática constante: la gestión de la basura.


El director de mercados públicos de Oaxaca de Juárez admite que la rampa, como se conoce al lugar donde a diario se vierten toneladas de basura a cielo abierto, “no es el espacio idóneo”, con toa la problemática de falta de higiene que conlleva.


Sobre esa problemática en específico sí existe un proyecto para que el Mercado de Abasto cuente con un lugar receptor de desechos sólidos cerca de los playones, como se le conoce a la parte del lecho del Río Atoyac que utiliza el municipio de Oaxaca de Juárez.


Ello implicaría, por lógica, “valorar todo lo que implica, porque estamos viendo cómo el lecho del río se lleva todo”, así que “tiene que haber un estudio serio, muy serio para poder hacer un planteamiento de esa naturaleza”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.