Pasar al contenido principal
x

Informal entrega de quinto informe

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .- La entrega del Quinto Informe de Gobierno quedó reducida a un acto de tres minutos entre el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.


Lo anterior debido a la crisis parlamentaria que impidió nombrar a la Mesa Directiva que recibiera al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Solís Acero llegó a San Lázaro a las 16:47 horas, ingresó al Salón de protocolos, donde no había ni un diputado, saludó para la foto a Farah también con cara para la ocasión, dijo que venía de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, le entregó el paquete y un oficio y se retiró hacia su auto a las 16:55 horas.


"No tengo ningún comentario, he venido a cumplir con la entrega del informe para dar cumplimiento al mandato constitucional y eso ha quedado cumplimentado", respondió apenas sobre la crisis que atraviesa la Cámara.


En el acto de protocolo, Farah sólo dio las gracias. De regreso a su oficina, tampoco quiso comentar nada.


Desde 2008, esta es la primera ocasión en que el Secretario de Gobernación no acude en representación del mandatario y en su lugar llegó un subordinado.


En protesta por la imposición del PRI para que el Procurador Raúl Cervantes ocupe la próxima Fiscalía General de la República por nueve años, el PAN negoció con el bloque opositor para no votar la propuesta de Mesa Directiva en la Cámara baja a cuyo presidente Chong debería entregarle el informe.


Pero ante el impase legislativo el Secretario de Gobernación canceló ayer su asistencia.


 


Queda pendiente Mesa Directiva


La Cámara de Diputados quedó instalada formalmente para iniciar el periodo ordinario de sesiones, pero sin elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.


Minutos después de que el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregara el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la aún presidenta de la Cámara baja, Guadalupe Murguía, informó que aún no había acuerdo para la elección de la Mesa Directiva.


Indicó que en busca de mejores condiciones para su desahogo, el acuerdo para elegir a la Mesa Directiva será presentado en la próxima sesión de la Cámara.


La legisladora del PAN mencionó que, de acuerdo a la Ley Orgánica, seguirá en funciones la actual integración de la Mesa, hasta el 5 de septiembre.


Tras ello, levantó la sesión y pidió a los diputados seguir en el pleno para instalar la sesión de Congreso General, al que acuden también los senadores.


Los diputados de la Oposición se mantienen en su postura de no elegir Mesa Directiva hasta en tanto el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no desista de imponer al Procurador General de la República, Raúl Cervantes, como el nuevo Fiscal General.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.