Pasar al contenido principal
x

Impulsa UTVCO a mujeres científicas

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Ante el panorama nacional que registra una participación de las mujeres en el 20 por ciento de la plantilla de personal que trabaja en empresas relacionadas con la tecnología, en los rangos directivos la participación se reduce todavía más, por ello la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) presentará, a finales de agosto, una red estatal de mujeres en energía renovables y eficiencia energética.


Esa estrategia contará con el respaldo de Giz, la agencia de cooperación alemana. Se pretende identificar quiénes son las mujeres relacionadas con este campo, donde están y qué están haciendo, para que a través de la academia y el sector empresarial se pueden generar espacios para aumentar su participación.


Existen 12 nodos de este tipo en el país, empezando por la Ciudad de México. “Se trata de aumentar la participación de mujeres en el área de energías renovables y eficiencia energética, consideramos que desde la universidad podemos generar está red porque somos la única institución que en Oaxaca tiene la carrera de energía renovables”, detalló en entrevista la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez.


Fuerza oaxaqueña


Para eso la UTVCO “juntará a nuestras egresadas, a las que estudian y las empresas que están en el tema solar y renovables que puedan unirse a esta red y que en Oaxaca exista un capítulo que pueda empujar este tema dentro del Gobierno del Estado y el sector privado, donde la participación de las mujeres es mínima en este campo”.


La UTVCO busca que la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y tecnología aumente y ellas no opten únicamente por carreras profesionales que están relacionadas con las ciencias blandas o sociales. “Queremos que puedan elegir más por carreras relacionadas con las matemáticas o ciencias como física, química, tecnología y la investigación de aspectos naturales”, explicó la rectora de la UTVCO.


Tan sólo en esa institución el reto es mayor. En las licenciaturas de energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, así como en mecatrónica el 5 o 6 por ciento son mujeres, no más. A la par, a través del su Centro para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER) se busca aumentar la participación de jóvenes universitarias en diferentes sectores profesionales.


A ello contribuye su Diplomado en “Género, Liderazgo y Emprendimiento Universitario”, de cuya tercera generación están por egresar 25 mujeres jóvenes. A través de este Centro unas 150 estudiantes se han podido movilizar a diferentes países, ya sea para hacer estancias profesionales, prácticas profesionales, estudiar o trabajar. “Se busca que las mujeres puedan encontrar una visión diferente del mundo, de las situación laboral y los conocimientos que pueden adquirir”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.