Pasar al contenido principal
x

IEEPO deberá sancionar a maestros faltistas: Tribunal

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una resolución de un Tribunal Colegiado del Poder Judicial federal deja firme la sentencia otorgada hace tres meses, que ordena al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicar las consecuencias establecidas en la ley a maestros faltistas de la Escuela Secundaria Técnica 169 de San Pablo Etla.


La primera resolución fue impugnada por las autoridades educativas y ayer en sesión, el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, determinó la extemporaneidad del recurso presentado por el Instituto, por lo que la sentencia del juez de distrito es definitiva e inapelable.


Demandas por omisiones


Mexicanos Primero señala que el IEEPO está obligado a responder por incurrir en dos demandas por omisiones al derecho a la educación del mismo número de niños, por no haber separado de su cargo a profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se ausentaron de clases durante el paro de labores que se realizó del 1 al 17 de junio del año pasado.


Los casos son defendidos por la abogada oaxaqueña Claudia Aguilar Barroso y residen en los expedientes 1430/2015 del Juzgado Federal Quinto en Materia Administrativa y en el Décimo Cuarto 1377/2015.


El perdón, "lamentable"


Para el director de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, el perdón en la sanción de los maestros es lamentable y deshonesto, que demuestra la pretensión de excepcionalidad para Oaxaca, que lejos de atender a su verdadera identidad pluricultural, "ha sido usada de pretexto y justificación tramposa para prácticas de despojo e irresponsabilidad, y que en la realidad cotidiana sigue propiciando que los niños y sus familias de muchas comunidades étnicas queden aplastadas y acalladas por el férreo control de una dirigencia ambiciosa y rijosa".


Derecho a la educación


Mexicanos Primero concluye que la herencia de este control extralegal ha sido la distribución arbitraria de poder político, la captura de fondos públicos y el sometimiento de los maestros a una dinámica de coerción, que los desprofesionaliza y los rebaja a un control agobiante para obligarlos a acudir a marchas, plantones y ocupación o destrucción de propiedad pública.


Por ello, exhorta a las familias a llevar a sus hijas e hijos a la escuela este lunes, y a los maestros a mostrar la generosidad y la responsabilidad para apoyar su derecho a aprender con clases regulares y ciclos completos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.