Pasar al contenido principal
x

A horas de estallamiento a huelga, fracasa diálogo entre sindicato y rector de la UABJO

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A unas horas de que venza el plazo para el estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el sindicato de trabajadores y empleados (STEUABJO) rechazó el planteamiento establecido por el rector, Eduardo Bautista durante la última audiencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) abierta este martes.


Tras señalar que la universidad pasa por una profunda crisis económica que los ha llevado a no tener solvencia para el pago de nómina de la quincena en turno, el rector de la UABJO planteó un incremento del 10 por ciento de aumento a bolsa económica de diferencias salariales a categorías superiores, seis basificaciones y cuatro cargas de trabajo.


“Aún con el recorte que resentimos la rectoría que represento muestra la plena disposición de resolver los principales problemas económicos de este sindicato”, dijo.



Bautista Martínez indicó que la negociación con la UABJO ha sido atípica por las condiciones presupuestales en las que se encuentra el país, el estado y las universidades públicas, pues agregó que en el caso de Oaxaca, en términos netos, el aumento al presupuesto de la universidad fue del 0.5 por ciento respecto del año pasado.


Informó que por problemas administrativos no cuentan con dinero para pago de nómina de la segunda quincena de enero de 2017, lo anterior fue puesto de manifiesto en el comité de saneamiento financiero para el establecimiento de medidas emergentes .


"El asunto no es responder a un emplazamiento de huelga como el que presenta el STEUABJO, el asunto es de mayor impacto porque se trata de la viabilidad financiera de la universidad", dijo.



Bautista Martínez indicó que corren el riesgo de declararse insolvente, por lo que llamó al sindicato a la flexibilidad para que de esta manera se puedan conservar las fuentes de empleo y a la Universidad como alternativa de educación.


Por su parte el dirigente sindical, David López, indicó que no son los trabajadores administrativos quienes ocasionaron la crisis en la universidad.


Aunque señalaron que “no queremos dañar la vida universitaria, los planteamientos no satisfacen las demandas".


Al grito de “Qué quiere el rector?… ¡Huelga!”, el STEUABJO coreó la salida del rector de la JLCA, quien dejó en manos del abogado general, Héctor López las negociaciones en las últimas horas del plazo previo a huelga.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.