Pasar al contenido principal
x

Hay dos candidatos para dirigir el IEEPO

Foto(s): Cortesía
Redacción

A menos de un mes de que el priista  Alejandro Murat Hinojosa rinda protesta como gobernador de Oaxaca, su equipo de transición trabaja en el acomodo de los funcionarios que quedarán al frente del gabinete estatal. Dos son los nombres que se manejan para estar al frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Información del equipo de transición confirma que para este cargo se están evaluando dos opciones:  la primera es continuar con la administración de Germán Cervantes Ayala, funcionario designado en el cargo hace cuatro meses. Y quien hasta el momento no ha podido ingresar a sus oficinas en el edificio central del IEEPO que desde hace seis meses están "tomadas" por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigen la abrogación de la reforma educativa.
Las fortalezas que se evalúan de este candidato es su cercanía con la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Por otro lado al interior del equipo de transición también se está manejando el nombre del ex director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Germán Espinoza Santibáñez, priista afín al ex gobernador José Murat.
 


La dirección más inestable


Durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo el IEEPO se caracterizó por ser la dependencia  más inestable, en cinco ocasiones cambió de director general. En cuatro de los casos la Sección 22 del SNTE puso en las mesas de negociación con el Gobierno Estatal  la destitución de los funcionarios.


Al actual director general, Germán Cervates Ayala lo antecedió Moisés  Robles Cruz, quien en 2015 fue ratificado al frente del nuevo IEEPO, antes de él el cargo fue ocupado por Gilberto Sánchez, funcionario que solamente duró 24 horas en el puesto,  cargo del que fue revocado  tras hacerse públicas las conductas inapropiadas del funcionario.


Durante el periodo agosto 2012 – abril 2014, al frente de la dependencia se desempeñó Antonio Iturribarría Bolaños, quien desde el mes de junio de 2012 se había quedado como encargado del despacho del IEEPO, tras conocerse la renuncia de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, primer director designado por el aliancista Gabino Cué Monteagudo durante el inicio de su administración.
A Vázquez Colmenares, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo busca por el desvío de 364.5 millones de pesos en recursos federales para saldar deudas administrativas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.