Pasar al contenido principal
x

"Hacen fila" sindicatos de la UABJO para negociar; su amenaza: la huelga

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- Una vez conjurada la huelga con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), a partir de la próxima semana el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) arranca la ruta para demandar el cumplimiento a su pliego petitorio.


El dirigente de una de las tres fracciones del STAUO, Luis Alberto Hernández Osorio, adelantó que será el próximo martes cuando se instale el comité de huelga para dar seguimiento al emplazamiento programado para el 22 de febrero.


El pliego petitorio entregado el pasado 20 de diciembre está integrado por 20 puntos entre los que destaca la homologación salarial, recuperación de las plazas, respeto al contrato colectivo, la asignación de plazas de docentes a partir de una convocatoria.


El líder sindical señaló que a pesar de la crisis económica que vive el país y que llevó a un mínimo crecimiento en el presupuesto de la universidad, existen mecanismos que ayudarán a dar cumplimiento a las demandas sindicales con holgura.


“Hay medidas que nos pueden ayudar a recuperar la liquidez de la universidad tan simple como la eliminación de nóminas secretas y privadas donde hay una cantidad increíble de personas que cobran y que no son ni trabajadores, ni académicos, ni administrativos. De todos es sabido que en esta nómina se encuentran familiares y toda la nómina de porros que cobran”, dijo.


Urgió también a la realización de una auditoría a la anterior administración para conocer el destino de 200 millones de pesos, que aseguró, se fugaron durante la administración del anterior rector, Eduardo Martínez Helmes.


Conjuran huelga de la UABJO


La huelga anunciada por el STEUABJO fue detenida la madrugada de ayer miércoles a unas horas de que venciera la prórroga acordada en asamblea general. De esta manera el sindicato logró un incremento salarial del 3.08 por ciento, 24 basificaciones, 7 nuevas cargas de trabajo, y pago a 91 trabajadores de áreas insalubres.


De igual manera establecieron fechas para la entrega de implementos al departamento de mantenimiento, pago de puntualidad, plazo para la entrega de uniformes, trámite de pago de apoyo a material didáctico, y condonaciones de inscripciones a los hijos de trabajadores jubilados; en tanto que el gobierno de estado reafirmó sus compromisos de apoyar a solucionar los problemas de terrenos que ya se tienen.


Este año la universidad habrá de enfrentar negociaciones con los cinco sindicatos existentes: STEUABJO, STAUO dividido en tres fracciones, Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), y Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SITUABJO).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.