Pasar al contenido principal
x

Habitantes de San José Ayuquila exigen la destitución de su presidente municipal

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San José Ayuquila mantienen un bloqueo en la carretera Huajuapan-Oaxaca, para exigir la destitución de su presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, quien fue encarcelado en julio de este año.


Brenda Torres, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Frente Popular Francisco Villa, refirió que se realizaron varios bloqueos en el estado de Oaxaca; sin embargo, en la región Mixteca fue tomada la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna y en la vía 125 Alfonso Pérez Gazga, en la zona de Tlaxiaco-Putla.


Señaló que los habitantes de San José Ayuquila tuvieron que trasladarse hasta esta parte de la Mixteca para manifestarse, ya que responsabilizaron a su autoridad municipal de presuntamente saquear las finanzas del Ayuntamiento.


“Nosotros pedimos la solución del conflicto político social en la comunidad de Ayuquila; el presidente municipal, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la protección de Juana Cruz, saquearon nuestro municipio; basta de esto, lo que queremos es una mesa de diálogo con el gobernador del estado y con la Fiscalía de Oaxaca”, señaló.


Dijo que la asamblea de pueblos en defensa del territorio mantiene una mesa de diálogo, para ver si proceden a la destitución de la autoridad municipal, toda vez que el edil, Moisés Cariño, fue encarcelado en julio, para que fuera procesado por los delitos de desvío de recursos y hasta este momento el gobierno no ha actuado.


Especificó que los bloqueos en Oaxaca fueron en Tlaxiaco, Huajuapan, en el aeropuerto en la ciudad de Oaxaca, en el puente Madero en la carretera Transístmica y Palomares en Tuxtepec.


Detalló que las demandas que poseen es el esclarecimiento al caso de Catarino Torres Pereda, alto al hostigamiento a Tomás Mendoza, entre otras.


Refirió que los bloqueos podrían seguir si es que el gobierno del estado no emite una solución al conflicto de San José Ayuquila.


 


“Nosotros pedimos la solución del conflicto político social en la comunidad de Ayuquila; el presidente municipal, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la protección de Juana Cruz, saquearon nuestro municipio; basta de esto, lo que queremos es una mesa de diálogo con el gobernador del estado y con la Fiscalía de Oaxaca”.


Brenda Torres, Frente Popular Francisco Villa


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.