Pasar al contenido principal
x

Guadalupe Etla: el edén que se fue

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

GUADALUPE ETLA, Oaxaca.- Don Román Hernández evoca el tiempo en que de este municipio salían canastos cargados de quesillo, queso y crema para la capital del estado. “Muchos realizaban entregas en hoteles, restaurantes, mercados y negocios, pero eso se acabó”.


“Cuando yo era pequeño corría al establo donde estaban ordeñando las vacas para que me dieran mi vaso de leche bronca, calientita, recién ordeñada; pero todo se va acabando, así es la vida”, expresa sin alteraciones en su ajado rostro.


Leche, para autoconsumo




Don Román Hernández recuerda el edén que fue Gaudalupe Etla y ya no es. FOTO: Emilio Morales Pacheco

Con 84 años a cuestas, agrega que todos estos productos lácteos se elaboraban en el municipio, uno de los que conformaron la cuenca lechera más importante de la entidad. “De todos los municipios de la región, sólo en Reyes y Matadamas se producen ahora estos alimentos, pero aquí se está acabando esta industria”.


Sentado frente al templo católico de la población, comenta que la mayoría de los jóvenes del municipio estudian y trabajan en la capital del estado; “entonces, ya no se dedican a la ganadería”.


“En algunos lugares todavía tienen sus tres o cuatro vaquitas por ahí, pero básicamente es para autoconsumo, lo que sobra de leche la venden a Matadamas, Nazareno y Reyes; todavía algunos de por aquí hacen queso para vender, pero ya son muy poquitos; antes no, la mayoría del pueblo llevaba canastos de queso, quesillo, crema, a la ciudad de Oaxaca de Juárez; pero ya no es como antes; ya ni los campos producen”.


Disminuye producción




Las vaquillas son apreciadas por su producción lechera; los becerros se destinan al matarife. FOTO: Emilio Morales Pacheco

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal en la localidad, el ganado bovino es utilizado para la producción de lácteos en baja escala, toda vez que se ha reducido en gran medida la producción de éstos en la actualidad.


Precisa que el ganado vacuno es ocupado para proveer materias primas en la producción de lácteos en otros municipios de la zona. Actualmente, en el municipio sólo existen 22 productores de leche, que poseen de 3-4 vacas, que producen de 12 a 18 litros de leche diarios, según la raza y disponibilidad de alimento.


Añade que el 60 por ciento de los productores vende el 80 por ciento de la producción obtenida y el 20 por ciento es para autoconsumo; el 40 por ciento de los productores restantes destina el 50 por ciento de la leche obtenida a la producción artesanal de quesos, elaborando 3 quesos diarios que venden a 25 pesos cada uno, o en su defecto para el autoconsumo y el 50 por ciento de la leche restante se destina a la venta dentro de la misma localidad.


Especifica que la infraestructura de producción existente en el municipio es de nivel básico, los productores de lácteos no cuentan con equipo productivo, su producción es artesanal y sin instalaciones adecuadas.


Ganado de calidad




El joven Miguel Ángel Cruz Bernal afirma que los muchachos del pueblo prefieren estudiar y trabajar en la capital del estado, que seguir cuidando vacas. FOTO: Emilio Morales Pacheco

El joven Miguel Ángel Cruz Bernal subraya que en el Valle de Etla, los mejores establos estaban en Reyes y Nazareno; “pero poco a poco los ganaderos fueron dejando la actividad porque es mucho trabajo y requiere buena inversión”.


“Además, somos ya muy pocos los jóvenes que nos interesa cuidar vacas, la mayoría prefiere estudiar en la capital del estado y buscarse un trabajo allá; a mí me gusta mucho la ganadería, por eso cuido el ganado de mi padre y trabajo en los establos”.


Comenta que mantienen 10 vacas en producción, dos cargadas y dos terneras que apenas van a criar. “Nosotros nos preocupamos mucho por mejorar la genética de nuestras vacas, por ello tenemos unas que producen 40 o 54 litros de leche diariamente."


Expresa que cada vaca debe dar 30 litros de leche por día; “lo demás que da es ganancia para nosotros, porque esa cantidad no explota al animal y la calidad de la leche es muy buena”.


En sus establos, dice que mantienen a sus animales con silos, es decir milpa molida, y alfalfa.


Cuidados para el ganado


-Pero todo lo hacen todavía de forma artesanal, no emplean máquinas.


-Sí, unos meten ordeñadoras y sí es bueno, pero nosotros no las utilizamos porque a veces hay mucho problema con la ubre, a veces los animales se enferman y se contagian la mastitis, es decir, inflamación de las mamas.


-¿Compran el forraje?


-No, nosotros sembramos el maíz y la alfalfa. Tenemos terrenos de cultivo para eso.


-¿Cuánto cuesta el litro de leche?


-7.50 pesos por litro.


-¿Y a quién se la venden?


-A un señor del pueblo que se encarga de elaborar quesos y quesillos que va a vender a Oaxaca.


-Pero ya son pocos aquí los productores de leche.


-Sí, somos muy pocos, unos diez cuando mucho.


-¿Y con cuántos animales?


-De cuatro o cinco vaquitas.


-¿Y de qué razas son tus vacas?


-Holstein.


Por su parte, Ángel Fabián Guerrero manifiesta que ahora hasta se comenta que en el Valle de Etla se produce queso y quesillo con leche traída de Puebla. “Eso es lo que se escucha hasta aquí y puede ser, porque cada vez es más difícil la producción de leche en este lugar, ya que no hay vacas, ni ganaderos”.


“Pero todos sabemos cuando el queso no es hecho con leche fresca y pura; al otro día se le forma en el centro una textura blanda y amarillenta, porque aquí todos consumimos quesos, pero hechos con leche del establo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.