Pasar al contenido principal
x

Green, incansable labor en el exterior

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Green, la primera Canciller mexicana, reconocida como formadora de cuadros en el Servicio Exterior Mexicano, murió este sábado a los 76 años de edad.


Fue pionera y parte fundamental de la diplomacia mexicana, sostuvo Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, en un mensaje a medios después de montar guardia de honor en el funeral de la funcionaria, en una agencia de la Ciudad de México.


Fue la última Embajadora de México ante la República Democrática Alemana, recordó el funcionario, así como Embajadora en Argentina y senadora.


Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, se graduó como Maestra en Economía por El Colegio de México y la Universidad de Columbia. Además, recibió tres doctorados Honoris Causa en universidades de Estados Unidos y Argentina.


En el ámbito académico, estuvo al frente del Instituto Matías Romero; fue catedrática de la UNAM, El Colegio de México y publicó varias obras sobre las relaciones exteriores del país.


"Desde la diplomacia, la academia, el Senado y las letras, siempre supo conducirse como una mujer de Estado que privilegió el diálogo como herramienta de la política exterior", elogió el Secretario José Antonio Meade.


Green fue la primera Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la primer mexicana en ocupar la Subsecretaría de Asuntos Políticos de Naciones Unidas durante la gestión del Secretario General, Boutros-Boutros Ghal.


También fue nombrada coordinadora de asuntos de la mujer en el Sistema de Naciones Unidas, donde se encargó de implementar la perspectiva de género en todas las áreas de trabajo.


"Durante su carrera como diplomática, Rosario Green luchó incansablemente por la defensa y respeto de los derechos humanos y por el fortalecimiento de las Naciones Unidas como garante de la paz mundial", escribió en Twitter el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.


En 2013, Rosario Green fue reconocida por el Presidente Enrique Peña como Embajadora Emérita, título que comparte con otros cuatro ex Cancilleres, por su actuación y servicio en el ámbito de la política exterior.


Ayer, al servicio funerario llegaron los subsecretarios de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, Carlos de Icaza y Carlos Sada, así como la ex Canciller, Claudia Ruiz Massieu, y el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, entre otros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.