Pasar al contenido principal
x

Gobierno estatal usó el 70% de los recursos de Oaxaca para el gasto corriente

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el primer trimestre del 2021 el gobierno del estado erogó 13 mil 316 millones 939 mil 339 pesos en gasto corriente, es decir pago de personal y compra de insumos o servicios, lo que representa el 70 por ciento del total de recursos devengados en este periodo.


Este recurso representa el 24.71 por ciento del total asignado al gasto corriente del gobierno en el Presupuesto de Egresos 2021, aprobado por la 64 Legislatura, mismo que asciende a un total de 53 mil 889 millones 781 mil 784 pesos.


El mismo establece como componentes del Gasto Corriente: los Gastos de Operación que incluyen los servicios personales, materiales y suministros, así como los servicios generales; las Transferencias Corrientes; que en su componente Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas incluyen servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, subsidios y subvenciones, ayudas sociales, donativos y aportaciones a fideicomisos; y participaciones y aportaciones.


Gasto Capital 


Por el contrario, para Gasto de Capital, que representa las erogaciones para adquirir, ampliar o conservar y mejorar bienes de capital, incluyendo la adquisición de acciones y títulos de créditos a terceros, construcción de obra pública y desarrollo de acciones para promover el incremento de la capacidad productiva de los diversos sectores de la economía, se gastaron 3 mil 673 millones 648 mil 176 pesos, lo que representa el 19 por ciento del total devengado en el primer trimestre del año.


En el presupuesto de egresos el Gasto de Capital incluye la inversión pública en bienes muebles, inmuebles e intangibles; la inversión pública en obra pública, acciones productivas y acciones de fomento; así como las transferencias de capital que incluyen participaciones y aportaciones.


De acuerdo al Informe de Avance de Gestión del primer trimestre del 2021, elaborado por la Secretaría de Finanzas, para la amortización de la deuda y disminución de pasivos, en el primer trimestre del año, se devengaron recursos por 413 millones 955 mil 355 pesos, lo que representa el 2 por ciento del total devengado en el periodo.


Mientras que para pensiones y jubilaciones se destinaron recursos por 151 millones 716 mil 425 pesos, lo que representa el 1 por ciento del total devengado al primer informe trimestral enero-marzo 2020-2021.


En el caso de los recursos destinados a participaciones, es decir los recursos federales que se asignan a los municipios, se destinaron recursos por mil 439 millones 452 mil 894 pesos, lo que representa el 8 por ciento del total devengado en el periodo.


 


3,316 millones 939 mil 339 pesos erogó el gobierno del  estado en gasto corriente en el primer trimestre 2021


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.