Pasar al contenido principal
x

Galería | Rechazan ciclistas ley de Tránsito; exigen al Congreso quite artículo 57

Foto(s): Cortesía
Redacción

Son muchos los cambios y las prohibiciones que ahora deberán tomar en cuenta los ciclistas oaxaqueños, para no recibir las sanciones de la nueva Ley de tránsito, movilidad y vialidad del estado, entre ellas que a los ciclistas que no utilicen el casco les será decomisado su vehículo.


Esto ha causado preocupación y molestia para muchos usuarios de este transporte, como a representantes de colectivos ciclistas y a la asociación civil Mundo Ceiba.


Hay multas por llevar a un pasajero en el cuadro de la bici o por portar objetos que impiden el adecuado manejo con ambas manos en el manubrio, pero la detención y el decomiso de las bicicletas a causa de no portar el casco se convirtió en un tema de debate para la asociación ya mencionada.


A través de una caravana que llegó al Congreso Estatal en San Raymundo Jalpan, los ciclistas exhortaron a la presidenta de la junta de coordinación política del Congreso Estatal, Natividad Díaz Jiménez, y a los demás integrantes de la LXII legislatura derogar el artículo 57 que es el que contiene la nueva regla.


El director de Mundo Ceiba, Rubén García, afirmó que el casco “es una medida de seguridad media, un utensilio diseñado especialmente para un uso deportivo, no resiste el impacto de un vehículo que pesa más de una tonelada, aunado a la velocidad con la que vaya”, además enumero las irregularidades del nuevo reglamento y sobre la cultura vial.


Licencias de conducir asignadas a personas incapaces de manejar y sin conocimiento del reglamento de Tránsito, movilidad y vialidad, impunidad para automovilistas que conducen con el celular en la mano, que se pasan los semáforos, que no respetan los límites de velocidad y no usan el cinturón, vehículos que no respetan los pasos cebra (para el cruce del peatón) y obras para el ciclismo inútiles y sin tránsito que construyeron las autoridades municipales, son algunas de las quejas.


“Hay ciclovías que no conectan a ningún lugar… la de cinco señores tenía que llegar al aeropuerto y a la entrada de Xoxocotlán, sólo hay carriles para bicicletas en dos cuadras en García Vigil y Macedonio Alcalá, necesitamos obras serias que vengan del norte a sur y de este a oeste, que conecten a la zonas conurbadas”, señaló García.


La bicicleta es un medio de transporte amigable al medio ambiente, beneficia mucho a la salud, no genera tráfico ni ruido, no contamina y apoya mucho en la economía personal.


Para el director de Mundo Ceiba este aplicación de la ley evitará que más personas dejen de manejar bicicletas, en vez de incentivar a su uso y a la multiplicación de usuarios que traten de proteger el medio ambiente, de mejorar su salud e incluso para que puedan trasladarse al trabajo.


Hace un mes el señor Alejandro Pérez cumplió 30 años en su oficio de cartero en Correos de México, durante todo este tiempo la bicicleta fue su medio para desplazarse en la ciudad de Oaxaca, sin embargo nunca hubo tanta confrontación por este medio de transporte como ahora.


“¿Cómo van a retenerla?, ¿vamos a tener que pagar una grúa y vendrá una camioneta para llevarse nuestras bicis?… imagínese el rollo para sacar la bicicleta del corralón, la bola de trámites y luego pagarlos para que te la devuelvan. Va a pasar como los coches y las motos, mejor las van a dejar ahí” comentó.


Ante esta situación el cartero Pérez finalizó con el comentario de que todos los problemas en calle son debido a una falta de cultura vial, “hay personas que se sienten dueños de las calles, como los que se paran en doble fila… cuando yo voy con mi bici, me vienen pitando y pitando, pero cómo le hago si me estorban los coches estacionados”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.