Pasar al contenido principal
x

FPR y Sección 22 del SNTE marcharán en exigencia de justicia por el asesinato de Tomás Martínez

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Frente Popular Revolucionario (FPR), con la Sección 22 del SNTE y más de una decena de organizaciones, marcharán de manera representativa el 1 de septiembre próximo en esta ciudad, para exigir el castigo a los autores intelectuales y materiales del “crimen de Estado” de su compañero, Tomás Martínez Pinacho.


“La sangre derramada ha dado los primeros frutos del tan anhelado proceso de unidad”, afirmó el presidente del Comité Estatal del FPR, Macario Otalo Padilla, durante una conferencia de prensa.


El dirigente expuso que el asesinato fue planeado por las altas esferas de la administración estatal, porque su compañero fue fotografiado junto con su vehículo por un agente de la Policía Estatal, al retirarse el lunes pasado del Palacio de Gobierno, después de participar en una mesa de diálogo con funcionarios.


“El policía hizo inmediatamente una llamada telefónica y después fue seguido por una motocicleta e incluso en un video aparece un automóvil azul”, asentó.


Incluso, mencionó que el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón lanzó amenazas al FPR en diciembre pasado, después de las pintas hechas por la organización en las paredes de la dependencia, localizadas en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”.


“Como se pintó la hoz y el martillo, nos dijo ‘no saben que por ese símbolo han muerto muchos’. Así de directo”, señaló.


Aunque, observó que su compañero también recibió amenazas de muerte del Ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por el proceso organizativo desarrollado en comunidades y colonias para exigir la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, así como con el fin de exigir la ejecución de obras sociales.


“Lo amenazaron porque supuestamente estaba creando inestabilidad en el gobierno municipal, al grado que en varios ocasiones intentaron atentar en contra de su vida”, anotó.


Además, subrayó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha ofrecido hasta ahora algún resultado de la indagatoria por el crimen, pues no existe ninguna declaración en la carpeta de investigación iniciada por los sucesos.


“La mesera de la taquería respondió que no vio nada y el dueño de la talachería de al lado, dijo que no se enteró porque estaba cerrada. Así ha pasado en todos los asesinatos de luchadores sociales”, añadió.


De esta manera, emplazó a la FGE a ofrecer información sobre el caso en lo inmediato o en su caso, deje la investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), como solicitó el Congreso del Estado, pues solamente así se podrán conocer las móviles y dar con los autores intelectuales y materiales del crimen.


“No fue una sola persona, fue algo planeado desde el gobierno”, recalcó.


Ante esta situación, dijo que el FPR, junto con la Sección 22 del SNTE, el MULT, la UACOL, el CCP, el BCS, la UCIPEZ y el MAR, entre otras organizaciones, acordaron movilizarse para fijar posicionamiento y exigir el esclarecimiento del homicidio.


No vamos a quedarnos callados


La Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), junto con el Partido Unidad Popular (PUP), ofreció su respaldo al FPR por el crimen de su dirigente en la Sierra Sur y demandó la detención de los responsables.


El dirigente Uriel Díaz Caballero dijo que la API exigirá el esclarecimiento del homicidio de Martínez Pinacho –quien fue su candidato a presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz–, hasta las últimas consecuencias.


“No vamos a quedarnos callados, vamos a dar la lucha, porque han matado a hombres imprescindibles”, señaló.


También, requirió que sean detenidos los verdaderos asesinos intelectuales y materiales, más no chivos expiatorios, como ha sucedido con el crimen del ex líder de la API y MULT, Heriberto Pazos Ortiz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.