Pasar al contenido principal
x

"Flexibilidad, novedad del nuevo modelo educativo"

Foto(s): Cortesía
Redacción

El nuevo modelo educativo anunciado por el gobierno federal podrá ser adaptado en sus planes, programas de estudio y contenidos, de acuerdo a las condiciones y características de cada una de las entidades del país e incluso, por regiones.


Esta es una de las principales novedades que presenta el modelo, aseguró el representante de la Subsecretaría de Educación Media y Superior en Oaxaca, Marco Antonio Martínez Velasco.


“Realmente es un replanteamiento a lo que se ha venido haciendo, de acuerdo a las condiciones que exista en cada región. El otro son los planes y programas de estudio, al final de cuentas no se está pensando en un cambio de un plan de programas, sino una adecuación de contenidos que eso es lo importante”.


El pasado 17 de marzo, el presidente de la república Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunciaron un nuevo modelo educativo que calificaron como la mayor revolución en la educación en casi un siglo.


Con él, se complementa la reforma educativa que planteó modificaciones en términos laborales, sobre todo sobre la permanencia e ingreso al sistema de profesores a través de una la aplicación de un examen de evaluación.


El modelo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 ha encontrado en su principal opositor a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en voz del secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Genaro Martínez Morales, sostiene que es un “refrito” de otros países que no corresponde a la realidad del país ni de estados como Oaxaca.


Para Martínez Velasco, sin embargo, los nuevos planteamientos educativos reforzará el trabajo de los docentes y directivos, así como de quienes intervienen directamente en el aula del centro escolar.


“Son adaptaciones que se realizan con el fin de consolidar esta reforma y vamos a esperar los resultados. Esto se pone en marcha en el 2018, aún todavía en proceso de adecuar algunas líneas”, afirmó.


Lo más importante del modelo educativo, sostuvo, es que se están planteando con la voz de la opinión de los diferentes actores. Se llevaron foros desde el 2014, y la consulta para el nivel de educación media superior se realizó en agosto del año pasado en Oaxaca.


El funcionario recalcó que se consolida el hecho de que los planteles y las regiones puedan adaptar ciertos contenidos y hasta la manera de cómo enseñar, “lo vemos en las regiones donde no precisamente tenemos acceso al internet”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.