Pasar al contenido principal
x

Fallo de juez no afecta a extensión de EST 169

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La extensión de la Escuela Secundaria Técnica 169 carece de todo; incluso hasta de su propia clave escolar, misma que estaría siendo entregada a la brevedad por el IEEPO.


Diez años han pasado de que esta institución labora en una galera construida con tabicón, triplay, salones sin ventanas y  láminas galvanizadas; además no cuentan con la propiedad del terreno que se ubica en el centro del fraccionamiento La Esmeralda.


La demanda principal de la entrega inmediata de su clave de trabajo y la donación del  terreno donde actualmente reciben clases, es el clamor principal de los más de 90 estudiantes y trece profesores del módulo educativo.


La petición incrementa ante la llegada de la primavera, pues las fuertes temperaturas que se presentan en los salones de lámina de esta institución, son insoportables.


El coordinador académico, Hugo Cuevas Guzmán, señaló el trámite para poder edificar salones de concreto e instalaciones dignas para la institución se ha visto entorpecida por las autoridades del fraccionamiento, quienes se niegan a entregar los terrenos.


“Se trata solamente de un grupo de algunos vecinos del fraccionamiento que no quieren construir una escuela y que no entienden que esta es la mejor decisión que podrían tomar en beneficio de sus hijos”, indicó.


Aseguro que a 10 años de su creación este módulo educativo por fin podría estar recibiendo la clave escolar, pues por primera vez cuentan con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sin embargo, no se confían, pues hasta no tener ese documento no doblarán la guardia, pues, aquí sus carencias son muchas.


Ya tenemos el dictamen del IOCIFED y lo único que nos falta es que se firme el acta de donación del terreno, de esta forma el IEEPO también nos entregará la clave escolar", explicó el coordinador.
El coordinador académico también destacó que cuentan con todo el apoyo de los padres de familia, con quienes, incluso tienen acuerdos para poder ausentarse de las aulas y de esta forma participar en sus movilizaciones.


--¿En lo que va del Ciclo Escolar, han faltado a su labor  escolar en tres ocasiones?


--No, y de eso hay testigos, que son los propios estudiantes.


Cuevas Guzmán aseguró que los días que han participado en las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), asisten a clases los fines de semana, para evitar que se pierdan clases.


El fallo del juez


El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) demostrar que ha separado del cargo a los maestros que, por unirse a las protestas de la Sección 22, dejaron de impartir clases durante más de tres días, en la Escuela Secundaria Técnica 169, de San Pablo Etla.


El juez concedió para esos efectos el amparo 1430/2015 a la asociación civil Mexicanos Primero y a una estudiante, quienes presentaron su demanda contra la omisión de autoridades educativas federales y estatales para garantizar el derecho humano a la educación.


Además, buscaron no apartar a los maestros que incumplieron con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos, sin causa justificada, como lo ordena el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


La omisión fue atribuida al IEEPO y los docentes señalados son aquellos que se sumaron al paro magisterial nacional y estatal realizado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la primera quincena de junio de 2015.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.