Pasar al contenido principal
x

Exoneran por casa de lujo a Gabino Cué

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

La Contraloría de Oaxaca exoneró al Gobernador Gabino Cué de cualquier responsabilidad por la mansión que posee en un fraccionamiento exclusivo de esta ciudad.


En una investigación que duró menos de dos meses, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado determinó que no existen faltas administrativas por parte de ningún servidor público.


Grupo Reforma reveló en octubre de 2015 que el Gobernador poseía un residencia de lujo, valuada en 7 millones de dólares, de acuerdo con la denuncia presentada por el pintor Sergio Hernández.


El inmueble está localizado en el Fraccionamiento Puente de Piedra, en la zona residencial de San Felipe del Agua.


Al 5 de diciembre de ese año, el director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría estatal, Roberto Diego López Hernández, determinó dentro del expediente indagatorio administrativo número 878/QD/2015 que no existe irregularidad en la posesión del lujoso inmueble.


"Esta autoridad realizó y desahogó todas las diligencias necesarias para determinar el inicio o no de procedimiento de responsabilidad administrativa, concluyendo al 100 por ciento la investigación, mediante acuerdo de fecha cinco de diciembre de 2015, en el que se ordenó el archivo de dicho expediente por no contar con elementos que acreditaran probables faltas administrativas cometidas por servidor público alguno", expuso a través del memorándum SCTG/SRT/DRSP/432/2016.


López Hernández reservó la identidad del propietario de la mansión, que tiene como domicilio la calle Puente del Obispado sin número, y aclaró que no es de Cué.


Indicó que la propiedad es de otra persona física de la que no se puede proporcionar su nombre, por tratarse de un dato confidencial.


Reforma reportó el año pasado que "La Casa del Artista" –que es el nombre que le puso su creadora la arquitecta Renata Elizondo a la mansión–, está registrada como propiedad de Anuar Zetuna Monteagudo, primo del Gobernador de Oaxaca.


El 13 de octubre de 2015, Cué reconoció que esta residencia pertenece a su familia, la cual, dijo, tiene muchas propiedades.


Antes la oficina de comunicación del Gobierno del Estado aseguró que Cué tenía su residencia en una casa de la Colonia Reforma, que pertenece a sus papás.


Sin embargo, en la consulta realizada por el Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) el 5 de octubre de 2015 para la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro El Fortín, el Gobernador acudió a votar en una casilla localizada en el acceso al Fraccionamiento Puente de Piedra, donde está la mansión.


Esta zona residencial, que es la más exclusiva de la capital oaxaqueña, fue desarrollada por los hermanos Jaime y José Zorrilla de San Martín Diego. Éste último fungió como Secretario de Turismo y Desarrollo Económico en el equipo de Cué, de 2011 a 2016.


Residencia exclusiva


En octubre de 2015 el pintor oaxaqueño Sergio Hernández reveló que el Gobernador Gabino Cué tenía una casa de lujo en la zona más exclusiva de la ciudad de Oaxaca.


- El valor de la propiedad, ubicada en la calle Puente del Obispado S/N, en el Fraccionamiento Puente de Piedra, está valuada en 7 millones de dólares.


- La casa fue diseñada en 2007 por la arquitecta Renata Elizondo.


- En 2010, Cué hizo pública su declaración patrimonial, al momento de iniciar su sexenio, y reportó que no poseía bienes inmuebles.


De lujo


De acuerdo con el sitio web de la arquitecta Renata Elizondo, la casa está construida en un terreno a desnivel y cuenta con tres pisos:


- En el primero hay un recibidor con baño.


- En el segundo, una sala y un comedor largo.


- En el tercero, dos habitaciones con baño, una sala de entretenimiento y un largo palco.


- En el exterior, la casa cuenta con alberca, piso de madera y jardines con arcilla, cactus y plantas de la región.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.