Pasar al contenido principal
x

Exigen seguridad en edificio del IEBO

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Si el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) no cumple con un plan de contingencias en el nuevo edificio de las oficinas centrales, los trabajadores de base no regresarán a laborar, ante el riesgo de nuevos terremotos.


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del IEBO (SUTIEBO), Víctor Hernández Guzmán dijo que la sede de la institución debió cambiarse de la calle Fuerza Aérea Mexicana a la avenida Universidad, debido a las afectaciones ocasionadas por los recientes sismos.


Sin embargo, subrayó que el nuevo edificio –donde se encontraba la desaparecida Secretaría del Trabajo de Oaxaca– solamente cuenta con una puerta de acceso y salida.


Además, observó que el inmueble concentrará a un gran número de personas, porque ahí laborarán 174 trabajadores en total, entre estos, 105 de base.


Detalló que según el dictamen elaborado por un especialista, a instancias del propio SUTIEBO, el edificio está estructuralmente en condiciones, pero se requiere un plan de contingencias antes de su uso.


Entre esto, establecer protocolos de protección civil, puntos de reunión, rutas, evacuación y salidas de emergencia, citó.


“Los compañeros que laborarán en el cuarto y quinto piso no podrán salir en menos de 15 segundos en caso de un sismo, entonces se necesita establecer donde se protegerán”, agregó.


Destacó que la gremial está en la espera de una mesa de trabajo con los directivos del IEBO para convenir un plan de contingencias de común acuerdo, aunque hasta ahora no ha habido ningún llamado.


Ante esto, dijo que si la institución no cumple con los requisitos mínimos de seguridad, el personal de base no ingresará a laborar el nuevo edificio.


“Hay muchas dudas, lo que queremos es que los compañeros estén seguros y en las mejores condiciones”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.