Pasar al contenido principal
x

Exigen padres a maestros regresar a las aulas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante el anuncio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de no regresar a las aulas, padres de familia demandaron a los profesores cumplir con su compromiso básico: trabajar por la educación.


Victoria se enteró a través de un mensaje, vía celular, de que los maestros de Oaxaca no volverán a las aulas este 22 de agosto; ella ya compró los útiles escolares –como miles de familias en el estado–, sus hijos saben que el lunes es día de escuela. Ahora se pregunta qué hacer ante el difícil panorama que enfrenta la entidad.


Colegios privados, por las nubes


La madre de familia no puede inscribir a sus dos hijos en una escuela particular. Su salario y el de su marido no son suficientes para pagar los gastos de la casa, su automóvil y una educación privada. Por eso aún sigue pensando en cómo evitar que sus hijos pierdan clases.


La noticia de la decisión tomada por las bases magisteriales en su asamblea estatal se regó como pólvora en las redes sociales: “Sección 22 dice no al regreso a clases”; “CNTE exige abrogación de la reforma educativa, no irán a las aulas”; “Maestros prefieren seguir en las calles que trabajar”, son algunos de los títulos que circularon rápidamente.


Victoria puntualiza: “Es momento de que regresen a cumplir con su trabajo, porque al final de cuentas les están pagando. Deben de cumplir con su responsabilidad de enseñar a los niños en los salones de clases y no en las calles”.


Raúl es otro papá inconforme con la decisión de los maestros. “Deben de volver a las aulas. Yo incluso los he apoyado, pero que respondan en los salones de clase”, sentenció.


Maestros, divididos


Las opiniones por esta determinación tomada por los docentes están divididas, incluso hasta en el gremio docente. Mientras algunos profesores consultados rechazan la postura de no volver a los salones de clase, otros más advierten que la lucha magisterial debe terminar hasta obtener la abrogación de la reforma educativa.


“Los bloqueos eran por la liberación de los líderes y por justicia, luego de lo ocurrido en Nochixtlán, con la muerte de quienes nos ayudaron en el bloqueo; pero ahora eso ya parece un capricho”, enfatizó una docente.


–¿Está en contra de la reforma educativa?


–No del todo. Es cierto que nos tenemos que evaluar para ser mejores, pero no por eso nos deben despedir.


–¿Me puede dar su nombre?


–No, así nada más, para qué quieres que mañana me señalen y no me dejen entrar a mi escuela.


No hay aviso


Aunque los maestros determinaron ayer por la mañana no regresar a las aulas, en las escuelas los letreros de regreso a clases siguen colgados, invitando a los niños a volver a las aulas.


En tanto, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) siguen como testigos mudos, nadie da su versión o postura ante el próximo regreso a clases. Por el momento, los padres de familia alistarán los uniformes y útiles escolares, a la espera de la información oficial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.