Pasar al contenido principal
x

Exigen a Murat cumplir y apresurar acuerdos pactados con el magisterio de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

“Tenemos el apoyo de la base y le decimos a Alejandro Murat que apresure las demanda del magisterio; al gobierno federal, alto al gasolinazo, no podemos permitir que el pueblo de Oaxaca siga como si no tuviéramos pensamiento, como si no tuviéramos corazón como para decir ya estuvo”.


Así se pronunció ayer el nuevo secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, en su primera entrevista colectiva tras la marcha “de la unidad” que encabezó ayer del oriente de la capital hacia el centro.


Lo anterior en referencia a los compromisos que estableció el Gobernador del Estado el pasado 7 de diciembre con la Comisión Política, que entonces dirigía Rubén Núñez Ginez, y que son la regularización de tres mil 699 docentes y administrativos, así como la contratación de docentes egresados de escuelas normales de la entidad.


Magisterio fortalecido


En entrevista, indicó que el Comité Ejecutivo Seccional llega fortalecido y exhortará a las bases magisteriales a mantener la unidad, con el propósito de continuar la lucha en sus distintas demandas, entre ellas justicia por los crímenes cometidos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio del año pasado.


“Nuestra postura será firme: atiendan las demandas sociales, las demandas magisteriales, caso Nochixtlán, caso Ayotzinapa, vamos a dar la batalla y vamos a corresponder a nuestra base que hoy nos confían el cargo”, manifestó.


--¿Cuál su postura respecto al gobernador?


--Las posturas, los acuerdos, no son de líderes, las consultas que se hagan con la base darán la pauta, no podemos decidir y decir, simplemente la posición política acerca de las demandas que trae el magisterio.


--¿Cuáles serán las acciones contra el gasolinazo?


--Vamos a consultarlo con nuestro máximo órgano, el máximo órgano que es nuestra Asamblea Estatal.


--¿En qué condiciones reciben a la Sección 22?


--Estamos en ese proceso.


--Ayer hizo llamado a la unidad, ¿lo recalca?


--El llamado a la unidad es a las bases, a toda la estructura, cada uno de los 80 mil maestros y tenemos que reorganizarnos, el llamado es para que juntos caminemos.


--Algunos del comité anterior continúan con procesos y órdenes en contra, ¿los respaldarán?


--Claro, por supuesto, porque este comité no es de este año, y esta forma de lucha tiene 37 años y todas las demandas se harán cumplir de acuerdo con las bases.


No vamos a ceder


Reiteró que la Sección 22 no cederá ni claudicará en sus demandas y luchas, entre las que se encuentran también la contratación de trabajadores regularizados, las plazas para egresados de escuelas normales y la abrogación de la reforma educativa.


“Hoy le decimos al gobierno que la educación debe ser laica y gratuita y que no vamos a permitir que un solo niño no reciba la educación, que es el derecho universal que todos debemos de tener. Hoy más que nunca vamos a dar la batalla y no vamos a claudicar”, dijo en su mensaje previo.


El nuevo dirigente de la gremial fue reacio al ofrecer su primera conferencia de prensa, pues pretendía imponer que ésta se realizara en auditorio del edificio de la Sección 22, ubicado en la calle de Armenta y López casi esquina con Guerrero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.