Pasar al contenido principal
x

Exigen jubilados de Sección 22 prima de antigüedad

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Profesores jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer la calzada Héroes de Chapultepec, en inmediaciones de la central de autobuses de primera clase, como medida de presión para que el IEEPO les pague su prima de antigüedad.


Los manifestantes cerraron el tráfico vehicular en las confluencias con Emilio Carranza y Amapolas, haciendo uso de los llamados trafitambos utilizados por el personal de la empresa que repavimenta la calzada.


La suspensión del tránsito originó complicaciones viales en los alrededores por ser una vía primaria de comunicación de la ciudad.


Además, provocó que la empresa ADO y sus filiales operaran sus corridas por la puerta trasera de la terminal de autobuses.


El secretario de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del SNTE, José Luis Ordóñez Rodríguez, dijo que sus compañeros volvieron a salir a las calles para manifestarse de esta manera, porque la administración estatal, a través del IEEPO, no ha atendido su demanda.


Explicó que la dependencia gubernamental adeuda la prima de antigüedad de alrededor de 514 millones de pesos a 17 mil 748 jubilados, desde hace unos 10 años.


Subrayó que los jubilados han buscado una mesa de diálogo con el gobernador, para presentar directamente este reclamo, pero no ha habido alguna respuesta a esa solicitud.


Además, destacó que el IEEPO cerró toda posibilidad al remitir un oficio de la Secretaría de Finanzas, donde prácticamente se declara en quiebra, para cumplir el pago de la prima de antigüedad.


Detalló que los jubilados no están reclamando un capricho o algo fuera de la legalidad, porque el pago de la prima de antigüedad está contemplado en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.


Resaltó que sus compañeros recurrieron al bloqueo, porque desgraciadamente constituye la única manera de llamar la atención y obtener una respuesta satisfactoria.


“Este movimiento nos ha enseñado que es la única forma para que nos escuchen y nos atiendan”, señaló.


Ante esta situación, advirtió que sus compañeros se mantendrán movilizados e incluso podrían manifestarse durante el informe del gobernador, para alcanzar una solución.


Mesa nacional


Por otra parte, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que la gremial ha presentado la demanda del pago de la prima de antigüedad en la mesa nacional de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque el gobierno estatal carece de recursos financieros para cubrir ese compromiso.


Subrayó que el monto económico y el número de jubilados se han incrementado considerablemente porque se dejó de pagar desde el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.


Mientras tanto, en un comunicado, el IEEPO informó acerca de la demanda de prima de antigüedad que “es del saber de los jubilados que su resolución es de competencia federal, de acuerdo con la normatividad aplicable”.


 


 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.