Pasar al contenido principal
x

Exigen elecciones extraordinarias en municipios mixtecos

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de cinco municipios de la Mixteca exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) generar las condiciones para realizar elecciones extraordinarias en sus comunidades, ya que están inconformes con los resultados obtenidos.


La población con más dificultades es Santa María Apazco, quienes encabezados por la excandidata a la presidenta municipal, Alejandra Jiménez, pidieron al gobierno del estado intervenga en el caso y desconozca al edil Daniel García Rodríguez, pues acusan al exmunícipe Jaime López Rodríguez, de falsificar el acta para nombrar a uno de sus familiares como autoridad para este periodo.


Hace unos días, los lugareños acudieron a la cabecera distrital y se manifestaron frente a la Fiscalía de Nochixtlán y realizaron pintas para exigir la anulación de dichos comicios, además de que el palacio municipal está tomado desde el 31 de diciembre.


Advierten que impugnarán


Los quejosos acusan al IEEPCO de no querer anular los comicios y explicaron que iniciarán un procedimiento de impugnación de elecciones en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), pues argumentan que fueron violados los derechos políticos electorales de Alejandra Jiménez -quien es una mujer de origen indígena-, al no permitirle contender a la alcaldía municipal.


Otro de los municipios en conflicto es: Tepelmeme Villa de Morelos –perteneciente a Nochixtlán--, en donde los habitantes acusan a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de imponerles un administrador municipal militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Rosales Olmos, quien fue asesor del exedil de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y de la exautoridad de Tezoatlán, Jorge Ciprián Celis.


Otros conflictos


De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), la tercera comunidad en la lista de cinco es  en donde el IEEPCO había declarado nulas las elecciones por no haber convocado a las agencias, por lo que se les hizo el exhorto antes del 31 de diciembre para que celebraran de manera urgente su asamblea, validando a las autoridades municipales.


No obstante, los resultados obtenidos en la elección de los últimos días del 2016 originaron inconformidad y ahora piden a los diputados que declaren desaparición de poderes y que se anulen los comicios para que se nombre un administrador  municipal y antes de que acabe el mes de marzo, celebren nuevas elecciones.


La instancia señaló que otras dos comunidades que interpusieron la queja en el TEEO son: Magdalena Yodocono y San Jerónimo Nuchita, perteneciente al municipio de San Lorenzo Vitoria, en donde piden al Tribunal se anulen los comicios, pues desconocen a sus autoridades por hacerlos a un lado al momento de integrar los cabildos.


La postura del IEEPCO


Por su parte, el secretario particular del titular del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, comentó que “el tema de impugnaciones lo ve el Tribunal, no compete al Instituto, pues este tema no es tarea de este órgano electoral, ya que la ley sólo faculta algunas funciones en específico”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.