Pasar al contenido principal
x

Exigen diputados llamar a elección en municipios de Oaxaca sin alcalde

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La 63 Legislatura exhortó ayer al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, que impulse las elecciones en los 17 municipios que por alguna razón no pudieron llevar a cabo la elección de su autoridad y en donde no haya condiciones para la misma, se determine la creación de concejos municipales.


Al aprobar el punto de acuerdo presentado por el Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza, manifestó que los administradores municipales deben permanecer en su cargo 90 días y coadyuvar en la generación de condiciones de paz pública, estabilidad política y concordia que permita la realización de elecciones extraordinaria.


“Sin embargo la propia legislación establece que cuando no existan condiciones para la integración de concejos municipales, los administradores podrán ser prorrogados de manera indefinida por el gobernador”.



Aseveró que en la práctica los administradores hacen uso de esta figura para prorrogar su mandato más allá del plazo establecido por la ley, siendo omisos en lo que respectar a propiciar las condiciones políticas y sociales en los municipios a su cargo, motivados por intereses personales, de carácter político y económicos.


Agregó que esto daña de manera directa el derecho al sufragio de los ciudadanos, puesto que al no realizarse los actos preparatorios para organizar las elecciones y renovar a las autoridades municipales se transgrede el ejercicio pleno del derecho a votar y, en consecuencia, el principio del derecho a la autodeterminación política de los pueblos.


Por su parte, el vice coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, subrayó que la supremacía constitucional mandata nombrar concejos municipales y, sólo de manera extraordinaria, administradores de los municipios.


Señaló que tratándose de municipios que se rigen por sistemas normativos internos es necesario que el gobernador realice la integración de un concejo municipal, con pleno respeto a las comunidades indígenas afectadas.


Aseveró que la designación de los administradores municipales se hizo sin haber demostrado de manera clara que no existen condiciones para nombrar un concejo municipal, tal como lo exige la legislación estatal, y sin haber consultado previamente a los municipios, como lo establece nuestra Constitución y los tratados internacionales signados por México.


“Los nombramientos de administradores han recaído en personas ajenas a los municipios que van a administrar, situación que además de contravenir la Constitución no abonan a la gobernabilidad del estado, por lo que a juicio del PRD se debe privilegiar la conformación de concejos municipales, con vecinos del municipio, y solo como excepción se deben designar a encargados de la administración municipal, siendo necesario que sean nativos y vecinos del municipio, ajenos al conflicto”.


Horacio Antonio Mendoza vice coordinador de la bancada del PRI

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.