Pasar al contenido principal
x

Exigen diputados explicar quiebra de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Junta de Coordinación Política exhortó al ejecutivo del estado para que, a través de las secretarías de Finanzas y Contraloría, rinda un informe por escrito ante el Congreso de los resultados de las investigaciones y auditorías realizada en contra de funcionarios del sexenio anterior.


Desde la tribuna camaral, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, manifestó que el contralor José Ángel Díaz Navarro ha declararon que se tienen 50 investigaciones en curso por posibles desvíos de recursos, de ex funcionarios de la pasada administración gubernamental.


Añadió que, de acuerdo al mismo funcionario, los recursos que pudieron haber sido malversados son superiores a los 15 mil millones de pesos. “Si este dinero se le decomisara a estos corruptos, sus bienes, si se vendieran como lo está haciendo el gobernador de Veracruz, estaríamos pagando algo de la deuda estatal; pero hay que atreverse porque las puras declaraciones no sirven”.


Subrayó que por eso el contralor tiene que decir al congreso qué está pasando. “Porque ya tuvimos una contralora de hojalata, que se pasó el sexenio declarando y declarando hasta que la ahorcaron los intereses de la corrupción, entonces el contralor de Murat no puede ser de hojalata”.


Baja calificación


Expresó que además el actual gobernador ha señalado constantemente que la entidad se encuentra en quiebra financiera, “por eso necesitamos que nos rindan un informe pormenorizado”, ya que también ha dado a conocer que le han sido negados tres créditos por parte del Banco Mundial y que calificadoras internacionales han señalado que Oaxaca ha bajado su índice crediticio y tiene un serie déficit en liquidez.


“Por eso es que el secretario de finanzas nos debe decir qué estado guardan las finanzas y qué acciones pretenden tomar para evitar que en Oaxaca el gobierno se paralice; la entidad vive sustancialmente de la burocracia gubernamental, del magisterio, de los recursos públicos que llegan a los municipios y si eso se paraliza, si caemos en falta de liquidez, tendremos una grave crisis social”.


Comentó que lamentablemente se va a recurrir a deuda pública para solventar que en Oaxaca funcionen las instituciones.


Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, señaló que es importante que conozcan de manera oficial qué estado guardan las finanzas del estado.


“Cómo las dejaron el anterior gobierno, porque nosotros hemos asumido la responsabilidad de ser parte del gobierno anterior y pagamos el costo, pues la ciudadanía nos la cobró en el pasado proceso, por eso asumimos con mucha responsabilidad esa parte que nos toca”.


¿Y las denuncias?


Recordó que la ex contralora Perla Marisela Woolrich Fernández presentó en su momento las denuncias correspondientes, “que en su momento la procuraduría no haya actuado, porque la vorágine de la corrucpción cubrió a todos, pues nos haría bien a los oaxaqueños que ahora este gobierno haga lo propio y darnos cuenta a los ciudadanos de las finanzas públicas”.


Destacó que no quisieran pensar en cómo se dijo en su momento en los medios de comunicación de que ya había acuerdos entre Gabino Cué y Alejandro Murat, para tapar todas las irregularidades de su gobierno.


EL MONTO DEL PRESUNTO DESVÍO


15 mil millones de pesos.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.