Pasar al contenido principal
x

Exige Coparmex destitución de funcionarios por bloqueos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, señaló que el caos vivido en la capital por las distintas marchas y bloqueos debe llevar al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la destitución de algunos de los integrantes de su gabinete. “Es evidente que algo no está funcionando”.


El líder empresarial indicó que si bien existen organizaciones que han hecho de los bloqueos y marchas su modo de vida, también hay conflictos surgidos por la ausencia de una atención oportuna y eficaz de áreas de gobierno.


Tan sólo este martes cuatro movilizaciones paralizaron la capital del estado. Por un lado integrantes de las agencias de La Trinidad y Yatuni de Santiago Xiacuí bloquearon Héroes de Chapultepec desde Manuel Ruiz hasta la gasolinera de Fonapas; de manera paralela integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo.


Por su parte miembros de la organización Sol Rojo marcharon del Llano a la Secretaría de Administración Tributaria, mientras que trabajadores de telebachilleratos bloquearon frente al hospital general de zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


“A dos meses de la actual administración, podrían sacar un recuento de cuántos bloqueos y en qué rubros se han presentado las manifestaciones para llamar a cuentas a los funcionarios de las dependencias correspondientes. Saber qué ha pasado y por qué no se han podido solucionar los conflictos”, declaró Ruiz Robles.



Explotan conflictos


El presidente de la Coparmex indicó que el uso de la fuerza pública sólo se debe aplicar en casos extremos pero no cuando las protestas y manifestaciones se ejecutan por falta de atención de las instancias de gobierno.


“Las movilizaciones son una consecuencia de los oídos sordos de los funcionarios, los gobernantes que no hacen caso y esperan a que revienten los problemas y la gente recurra al bloqueo, esto se puede evitar si atienden a las organizaciones sociales, a las que tienen razones de peso para ser atendidas porque es evidente que hay algunas que se dedican a vivir del chantaje”, declaró.


La principal instancia que debe ser sometida a revisión es la Secretaría General de Gobierno (Segego) por ser operador político y tener entre sus responsabilidades mantener la estabilidad del estado.


Ruiz Robles señaló que los bloqueos no sólo tienen un impacto en la vida económica sino también en la social y de convivencia entre la ciudadanía. “Esto afecta todo, las personas no pueden llegar a sus trabajos, los transportistas no pueden llevar su pasaje, a los empresarios nos afecta porque las mercancías, clientes y colaboradores de las empresas no llegan”, señaló.


“No podemos ser omisos y estar acostumbrados a vivir en la mugre. Es terrible vivir de esta manera, llevamos años así. No se puede vivir así, no se debe vivir así”, dijo.


El recuento de bloqueos y movilizaciones de este 31 de enero


7 cruceros bloqueados por habitantes de Xiacuí y trabajadores de Telebachillerato


2 marchas de organizaciones sociales y la Sección 22


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.