Ex militar, el director de Educación de los Pueblos Originarios | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ex militar, el director de Educación de los Pueblos Originarios

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El indígena mixe Héctor Cruz Lomelí, egresado de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), fue nombrado por el nivel de educación indígena de la Sección 22 del SNTE, como titular de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios del Estado de Oaxaca.


“He sido claro y lo he reconocido, no puedo renegar de mi pasado. Lo digo con orgullo, serví a mi país en las fuerzas armadas. En dos ocasiones; egresé de la Universidad del Ejército, pero eso no debe ser utilizado para descalificarme”, asentó


En entrevista, subrayó que dejó el Ejército Mexicano para ingresar después a la UPN a cursar la carrera de pedagogía, para posteriormente desempeñarse como docente desde hace 16 años, por tener vocación para estar en el aula.


“Soy licenciado en pedagogía, tengo la maestría en sociolingüística y soy pasante de licenciado en educación primaria para el medio indígena. No soy un improvisado”, apuntó.



Resaltó que los demás integrantes de esa instancia también tienen la preparación requerida porque son docentes de reconocida trayectoria frente a grupo en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria comunitaria. 


Destacó que la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios del Estado de Oaxaca se integró para reorganizar y coordinar el nivel de educación indígena ante la pérdida de su esquema por aplicación de la reforma de Enrique Peña Nieto y el decreto número 2 del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo.


Observó que su integración está sustentada en los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en la autodeterminación, libre organización y los usos y costumbres de los pueblos indígenas.



Subrayó que esa instancia consolidará las alternativas educativas contenidas en el Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca donde se incluyen los saberes, la cosmovisión y la diversión cultural y lingüística de los pueblos indígenas, acorde al contexto sociocultural.


Apuntó que esa instancia respetará las disposiciones legales y no caerá en usurpación de funciones, pero no dejará de plantear la necesidad de la contratación de docentes y la atención a las necesidades de infraestructura en los planteles de educación indígena en el estado. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.