Pasar al contenido principal
x

Estiman en 900, los normalistas sin empleo en Oaxaca; se van a paro

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Integrantes de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUFI) y de la Normal General de Río Grande se declararon en paro de labores para apoyar a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).


Con la instalación de un campamento en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), los estudiantes aseguraron que únicamente esperan la indicación de la dirigencia de la disidencia del SNTE para trasladarse al zócalo, donde ocuparán el espacio que los maestros dejarán este miércoles por el regreso a clases.


“Los normalistas de la licenciatura de Educación Física nos prestaron el espacio, en el transcurso de las semanas esperamos la participación de todas las escuelas que aglutina la CENEO”, explicaron.


Los voceros de los estudiantiles desconocieron las declaraciones del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, en las que aseguró que hay 900 egresados que realizaron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, toda vez que sus ex compañeros siguen desempleados.


Presionan y dejan clases


Aunque la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) cumplió puntualmente con el inicio de clases, autoridades educativas reportaron que este lunes al interior del inmueble no se realizaron labores académicas, lo anterior por presiones del magisterio oaxaqueño.


A esta institución se suman el CRENO y la Escuela Normal de Educadoras, instituciones que tampoco están dando clases, aunque hasta ayer no se habían sumado al paro de labores convocado por la Coordinadora de Educación Normal del Estado de Oaxaca (CENEO), que aglutina un total de 11 escuelas de educación superior.


Escuela dividida


La única institución educativa que reporta actividades es la Escuela Normal Intercultural Bilingue de Oaxaca (ENBIO) que además sigue con su disputa interna.


El conflicto inició en 2013, cuando el Comité de Estudiantes demandó a las autoridades educativas, la asignación de profesores que hablaran lenguas indígenas, además de la destitución de 11 docentes de esa institución, entre ellos la del secretario de la delegación, Wilfrido López López.


El plantel trabaja bajo dos criterios: la de los integrantes de la Sección 22 del SNTE y la de los maestros que promueven la reforma educativa y que cuentan con el apoyo del IEEPO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.